Climatología

Tiempo en Córdoba

domingo, 20 de mayo de 2012

Cosecha de primeros productos.

La primera cosecha.

A partir de ahora comenzamos a recoger los primeros beneficios de nuestro huerto. El momento más agradable de todo este proceso.

Primera cosecha
Cuando vamos retirando los primeros productos del huerto, va a favorecer el crecimiento del resto de frutos. Al mismo tiempo podemos ir controlando los otros plantones, es decir, observar si hay a taque de plagas o aves, si los frutos están en contacto directo con el suelo que puede afectar a la calidad de este, si presenta partes secas o en estado de pudrición, etc.

Este seguimiento nos va a permitir poder realizar tratamientos con antelación, aclareos o en el caso de los frutos evitar que estén en contacto con el suelo para evitar pudrición.


Encañado de los pepinos
Hoy he recogido los primeros calabacines, cebollas y rábanos. Por otro lado he realizado un seguimiento exhaustivo de los plantones y el encañado de las tomateras, para que crezcan en altura. De esta forma he separado los tomates del suelo y eliminada las partes secas de las plantas. También me va a permitir localizar antes los frutos maduros.
 

En el caso de las lechugas he observado un ataque bastante fuerte de caracoles, esto se puede conocer porque las hojas aparecen con pequeños agujeros. Como consejillo para evitar el ataque de caracoles, sin necesidad de usar granulado químico, están las cascara de huevo. Una vez eliminado los caracoles de la hoja, la cascara de hueco se trituran, pero no demasiado y se aplican en la base de las lechugas, esto va a producir que se le queden pegadas y el caracol no pueda introducirse en el caparazón, con lo cual se secan por el calor.

Rábanos
También he recogido los primeros rábanos, estos requieren bastante espaciado entre semillas, suelo bastante mullido y abundante agua, para que puedan engordar. En muchos casos, tras la siembra las semillas pueden acabar muy juntas unas con otras (a mi me ocurre con mucha frecuencia), esto es debido a un desnivel de las planteras, que se puede corregir como expongo en el apartado de "corrección de la pendiente". Se puede realizar un aclareo cuando crecen bastante, aunque reducimos la producción, aunque en este caso lo que suelo hacer es esperar a que adquieran un tamaño bueno, y de esta forma recojo aquellos que suelen presentar grietas, ataque de insectos o de tamaño medio y espero a que el resto crezca. Una vez liberado espacio, vuelvo a sembrar para continuar con la producción.

Otro consejillo que doy es dejar algunas plantas, donde el fruto sea bastante gordo para que produzcan flores, de esta forma podemos obtener semillas de mejor calidad. Lo mismo ocurre en el caso de las habas, suelo dejar que se sequen aquellas vainas donde haya mayor número de frutos, de esta forma, en la campaña siguiente obtendremos vainas con mayor cantidad de frutos.

Lo mejor de todo esto es, el sabor tan espectacular que tienen. Esto abre la campaña de pistos, ensaladas, verduras a la plancha, etc.


sábado, 19 de mayo de 2012

Labores secundarias.

Labores secundarias.

Dentro de las operaciones de mantenimiento del huerto, se deben realizar una serie de labores secundarias para favorecer el crecimiento de los plantones. Para ello, en mi caso he realizado un laboreo (en contra de lo que en otros apartados expongo) en los límites del huerto como tarea de descompactado del área de cultivo. En el caso de mi parcela son necesarias debido al alto grado de compactación que presenta, aunque en otros caso no sea necesaria llevarlas a cabo.

Laboreo secundario
Con estas operaciones lo que pretendo es, por un lado, seguir extrayendo grava del suelo a la vez que aumento la profundidad del laboreo. Por otro lado, aumentar la capacidad de infiltración y retención de agua, así como aumentar la propagación de material vegetal para aumentar el contenido de materia orgánica en la parcela.

Como efecto negativo es la pérdida de humedad por evaporación. Es importante tener en cuenta que es lo que queremos obtener de nuestro huerto, Por ello, "el fin va a justificar los medios", aunque NUNCA romper lo ecológico.

Tomateras, calabacines, berenjenas, cebollas y cogollos.
Otra operación (menos agresiva), es eliminar la vegetación espontánea que crece junto a los plantones. De esta forma eliminamos la competencia frente a la humedad y la luz que este tipo de vegetación pueda presentar. Para ello he ido eliminando todas aquellas plantas que nacen en un radio de 10 cm en torno a la planta, en el caso de hoja estrecha, en el caso de hoja ancha la que se encuentren a unos 30 cm.

Tras esta operación he observado, un mayor crecimiento en los plantones ya que de esta forma al extraer esta vegetación desde la raíz hacemos un pequeño laboreo en la zona próxima a la base del plantón, oxigenando la planta.

Me gustaría hacer mención al tipo de riego de los plantones. No es necesario regar todos los días. Es aconsejable realizar el riego cada 3 días. hay una forma de apreciar si se debe realizar antes o más tarde. En el caso de los pimientos, nos marcará el riego cuando apreciemos que las hojas se encuentran plegadas y mustias (pasados 3-5 días, dependiendo de la insolación que reciba tanto planta como el suelo).

Por otro lado hay que presentar especial atención a las tomateras. La colocación del encañado es importante según el tipo de tomateras. En el caso de mata larga es idóneo para redirigirla en altura. De esta forma reducimos la superficie de terreno, y aumentamos la producción, facilitamos la recolección, el aireado la mata, reducimos el ataque de insectos y nos va a permitir localizar el fruto maduro con antelación.



Un consejo que me gustaría aportar, para todas aquellas actividades que se van a realizar al aire libre. "PONGANSE UN BUEN SOMBRERO DE PAJA Y PROTECCIÓN CORPORAL". No hace falta decir el "Porque de esto", pero estarán un poquito más fresquito para las calores además de reducir los efectos de la insolación y quemaduras por el sol.