Climatología

Tiempo en Córdoba

martes, 12 de noviembre de 2013

La huerta de Antonio

La huerta de Antonio.

Hace unas semanas atrás, visitando algunas parcelas de naranjos he conocido al encargado de una de las fincas y como ocurre en la mayoría de los casos que comienzas hablando de la escases de lluvias y las calores asentadas en pleno otoño y terminas hablando de soy un pequeño hortelano.
 
Es por lo que me invitó a visitar su pequeña huerta de la que me quedé enamorado del orden, limpieza y cuidado con que la gestiona. Al igual que la mayoría de los que me siguen a través del blog, así como de los que he mostrado fotos de sus huertas, son pequeñas parcelitas cultivadas para el auto-consumo. Me da la sensación que a partir de ahora será uno más en mi lista de visitas obligadas e intercambio de conocimiento.
 
Aquí os muestro estas bellas imágenes.
 
Vista del huerto

Coliflor

De izq. a der. Col-Lombarda-Col-Cebollinos


De izq. a der. Lechuga maravilla de verano-escarola-lechuga maravilla de verano

De izq a der. escarola-maravilla de verano

Vista del huerto

Coliflor en ambos surcos al fondo Izq. lechugas, der. habas aguadulce

Siembra de habas
 
 
 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Mantenimiento del huerto.

Mantenimiento del huerto.

Quizás esta sea la tarea más bonita a la vez que la más duradera en nuestro huerto. Tras la preparación y el trasplante de los plantones durante los primeros días incluso la primera semana mantendremos el suelo libre de mala hierba y los plantones de pequeño tamaño.
 
Como suele ocurrir algunas plantones no se adaptarán a las condiciones actuales y terminaran por secarse por lo que recomiendo no reponer con otras hasta que no se establezcan bien las que tenemos, lo que ocurrirá durante la 2º-3º semana desde que realizamos el trasplante. En mi caso he realizado un riego localizado con lo que evito el desarrollo de la vegetación espontánea durante estas dos semanas. A partir de entonces he comenzado a realizar un riego a manta lo que ha producido un desarrollo bastante importante de las malas hierbas.

 A partir de esta 3º semana he comenzado con el mantenimiento, es decir, es ahora cuando los plantones alcanzan un tamaño considerable, lo que me va a marcar los huecos disponibles para reponer plantones nuevos evitando que se sombreen lo que va a perjudicar su crecimiento.

Como suele ocurrir, a medida que los plantones crecen suelen ser más golosos para las plagas tales como caracoles, gusanos, pájaros, etc. lo que me ha llevado a revisar planta por planta para detectar posible presencia de predadores.

En muchos casos  inicialmente no apreciaremos daños alguno en las plantas, es en caso de las larvas del gusano de la col. Si he observado la presencia de mariposas pero en un principio no le di importancia ya que tenemos estas temperaturas primaverales por las mañanas, aunque buscando en las hojas de los brócolis, col, coliflor y lombarda he encontrado los primeros huevos de la mariposa. Son de color amarillo lo que me ha llevado a eliminarlos de forma manual para evitar el desarrollo del gusano.

En otras plantas he encontrado hojas bastante comidas por los bordes, y aunque me ha resultado difícil encontrarlos, he dado con el causante de tales daños.

He encontrado dos tipos de gusanos, unos de color verde claro y otros más oscuros pero que actúan en grupitos, presentan una línea central de color verde más claro y vello, lo cual me ha llevado a eliminar de forma manual como hiciera con lo huevos encontrados en el envés de las hojas. La tarea es rápida ya que son pocas las plantas afectadas y las he detectado a tiempo por el contrario pasados unos días eclosionarían los huevos con mayores consecuencias ya que de dificultaría el control y deberíamos tratar con productos ecológicos para controlarlo.

Otros daños observados tanto en las lechugas, cogollos, col china y acelgas son grandes agujeros en las hojas algunas de pequeñas tamaño y otros de gran tamaño provocados por los caracoles. Aunque he hablado de los métodos de control en otros post tales como ranas y trampas de cervezas, es destacables que con la humedad de la noche salen en busca de su comida provocando grandes daños.  Es por lo que además de estos dos métodos de control he estado buscando las caracolas cercas del tronco o tronchos de los plantones que es donde se esconden durante el día para eliminarlos de forma manual y de difícil control.

A parte de  estas observaciones, he realizado un ligero escardado con un doble objetivo, el primero mullir el terreno para oxigenar el sistema radicular de los plantones y segundo eliminar la vegetación espontanea antes de florecer y diseminar semillas por todo el huerto lo que sería mucho mas complicado de controlar pidiendo asfixiar nuetros plantones como es el caso de la carrihuela a mismo tiempo que compiten por luz y agua.