Climatología

Tiempo en Córdoba

lunes, 7 de abril de 2014

Archivo de imágenes

Archivo de imágenes.


Plantón de Tomate Rosa


Surco de Tomateras

Acelgas

Surcos de berenjenas, pimientos y calabacín verde

Plantón de pimiento italiano

Primera flor de la campaña

Calabacín

Surco de cebollas

Habichuelas

Surco de habichuelas

Pimientos amarillos

Rábanos

Plantón de tomate rosa





Plantones de habichuelillas

Plantón de berenjenas

Fresas

Asociación lechuga, apio y ajos

domingo, 6 de abril de 2014

Nueva campaña

Nueva campaña.

Veza para abono verde
Tras unos meses ocupado con otras tareas, nunca abandonando las actividades del huerto, esta semana he comenzado a preparar la nueva campaña. A falta de sembrar nuevas planteras, prácticamente, como en campañas anteriores ya he realizado la actividad de analizar el nuevo cuaderno de campo la colocación de plantones en el huerto. A diferencia de campañas anteriores, este invierno se ha mantenido un pequeño trozo libre de cultivo para sembrar veza que va a actuar como abono verde. Para evitar que este cultivo comience  a competir y extraiga del suelo nutrientes se ha segado antes de la floración. Como ventajas destacable observadas es que se ha drenado muy bien el suelo, salvo tormentas inusuales, se ha podido transitar sin el menor problema por la zona. También se ha mantenido el suelo suelto, lo que ha facilitado en gran medida las tareas y no ha habido problemas de hongos.
 
Destacar también que esta variedad vegetal en el huerto ha minimizado en gran medida el ataque de gusano sobre las hortalizas.
 
Plantón de garbanzos

Esto me ha llevado a analizar la situación en esta campaña he dejado en reposo la zona donde se sembraron la campaña pasada los pimientos de azar y de freír. Para mejorar tanto estructura como contenido en materia orgánica se ha sembrado garbanzos. De esta forma para la próxima campaña de invierno mantendré el suelo con abono verde.
 
En cuanto a las tareas programadas en esta campaña, como en las anteriores, se ha realizado 1+1 pase de motoazada en cruz. Destacar que cada año está mejorando la estructura del suelo. Como observaciones destacables decir que se profundiza cada vez más en el suelo y el laboreo resulta más fácil dado que presenta menor compactación y más esponjosidad que en campañas anteriores.
 
Han pasado varios años desde que comencé con la eco huerta y cada día me sorprende más ir viendo poco a poco los resultados que se obtienen. de cebollas que apenas presentaban escasos 3 cm de grosor y ahora no tienen diferencias con las que encontramos en el mercado. Esto es debido a la esponjosidad del suelo que poco a poco es más apreciable. Actualmente continuo con las asociaciones de plantas, lo que a su vez se traduce en plantas de mayor porte, mayor grosor y por tanto mayor aprovechamiento. En la campaña, ajos y apio fueron dados por perdido. En esta, los resultados son apreciables a simple vista.
 
En la imagen de la derecha se aprecia la asociación de ajos con apio y lechugas. Decir que estas tres plantas presentan diferente crecimiento y porte bajo. Mientras que el ajo es de crecimiento lento, la lechuga es rápida. de esta forma podemos extraer 2 o 3 cosechas de lechugas antes de extraer los ajos. Por parte del apio es de crecimiento largo pero se van aprovechando sus hojas durante su desarrollo para preparar ricas y sabrosas sopas entre otros manjares culinarios. A su vez actúa como repelente de gusanos lo que evitamos ataque en lechugas.
 
Otra asociación de plantas bastante buena es la de lechugas con las fresas. Estas últimas actúan de cobertera de los frutos lo que evita el ataque de la avifauna o daños por la acción directa del sol cuando las matas de fresas son aun pequeñas. Todo esto se comenta dado que es una aplicación practica que este año estoy manteniendo para evitar errores de la campaña anterior. Este año, en el huerto de verano he optado por sembrar plantones útiles para mi cocina. Entre los que se enumeran:
 
Tomates corazón de toro
Tomates Rosas
Tomates de mata baja
Tomates Cherrys
Calabacín Verde
Calabacín Blanco
Pepinos
Judías vaina redonda
Judías vaina plana
Rábanos
Lechugas
Cebollas
Pimientos de asar
Pimientos de freír
Pimientos amarillos
Berenjenas rayadas
Berenjenas moradas.
 
Como recordaran de otros post, he analizado la situación situando las especies que requieren menos horas de sol de las que requieren más sol. El caso de las lechugas como en años anteriores, suelen subirse pronto por lo que he optado situarlas en una zona menos soleada, al igual que los rábanos.
 
Izq. habichuelas, derecha cebollinos
Por otro lado, los pepinos los he situado en zonas donde se evita el solanado  a mediodía, solo están iluminadas hasta el mediodía y a partir de las 18:00 h de la tarde. Por el contrario, los tomates han sido situados en zonas soleadas durante todo el día. También en esta misma zona se han sembrado los pimientos y las berenjenas. Para probar, los calabacines verdes se han situado en la zona solanada, mientras que los calabacines verdes se han situado en la zona sombría.
 
Continuando con las tareas del huerto de verano 2014, tras los pases de moto azada, se ha realizado la creación de surcos. He tenido en cuenta la pendiente del terreno para evitar errores pasados de  esta forma se situado los plantones que requieren de riegos irregulares más alejadas para evitar regar de forma continuada mientras que las otras más próximas a la salida del riego.
 

Berenjenas rayadas y moradas
También se ha tenido en cuenta los cultivos anteriores para respetar las rotaciones de cultivos, de forma que se ha evitado sembrar la misma planta en zonas donde se sembró la campaña anterior. Como cada año se ha realizado, se ha ido aprovechando la zona tras el cultivo para sembrar habas o  veza cuya finalidad es la de abonado verde, de esta forma se evita el esquilmado del suelo y renovación del contenido de materia orgánica del suelo.
 
Un factor importante a tener en cuenta es que los cultivos extraen gran cantidad de materia orgánica del suelo, una forma cómoda, pero también costosa es aplicar abonos químicos, este es el caso de la gran mayoría de hortelanos o agricultores. También tener en cuenta que el suelo es un este vivo e intenta regenerar su ciclo vital. Como he comentado en muchas ocasiones, la "mala hierba" es un indicador sintomatológico del suelo. Suelos pobres nos mostraran un tipo de vegetación espontánea del suelo, al igual que un suelo sano favorecerá otro tipo de vegetación.
 
 Es por ello que la aparición de amapolas nos muestras un suelo sano, las ortigas nos muestran un suelo rico en nitrógeno, la aparición de juncia nos muestras un exceso de humedad, etc., Esto nos indicará que es lo que hacemos mal o por el buen camino. Como comento en mis inicios, parto de un suelo donde apenas hay materia orgánica y actualmente se ha incrementado en un 60%.
 
Tras la realización del surcado se ha procedido a la siembra de plantones. Seguiremos analizando ventajas y deficiencias en el cultivo, aunque eso si, las ventajas están corrigiendo en gran medida las deficiencias que aparecen.
 




 

lunes, 31 de marzo de 2014

Archivo de imágenes

Archivo de imágenes.

Rábanos

Comparativa tamaño rábano

Lechuga maravilla de verano

Brócoli

Brócoli

Escarola

1º brócoli de la temporada

Zona de la parcela nuevo huerto. Veza para abono verde

Habas variedad Aguadulce


Coliflor

Huerto de invierno

Huerto de invierno

Acelgas