Climatología

Tiempo en Córdoba

viernes, 23 de noviembre de 2012

Caracoles y babosas

Primera visita no agradable. Caracol y babosa.

Tras un largo periodo de ausencia en el blog (un mes), hoy he decidido recopilar toda la información de lo que ha sucedido en este tiempo. El primer problema acaecido en este periodo desde que he comenzado con el huerto de invierno es daños en las hojas de coliflor y col china.
 
Como ya me sucediera anteriormente, observé como en estos plantones aparecían las primeras hojas  mordisqueadas. Inicialmente pensé en los gorriones, porque las zonas más externas de las hojas aparecían cortadas.
 
Para evitar este daño, puse trampas (perchas) para ver si ese era el problema. Me sorprendió que fueran estas dos especies y no las lechugas. Tras una semana sin atrapar a ninguna decidí poner una malla anti-aves, aunque el efecto tampoco resultó satisfactorio. Por el contrario comienzan aparecer mordeduras en la parte central de las hojas, lo que me hace pensar que son gusanos lo que se están comiendo los plantones.

 
De las 20 plantas de coliflor, solo en una encontré gusanos. Como la población de orugas era escasa las eliminé manualmente. Al paso de los días, seguía observando que el problema no se había erradicado sino por el contrario aumentando.
 
En un principio pensé en usar un insecticida que me recomendaron en una casa de veta de productos fitosanitarios, por ejemplo Piretrina, pero la verdad es que no me parecía correcto el uso de compuestos químico.
 
Buscando si había mas orugas ya que la presencia de mariposas o palomillas en el huerto era frecuente, no encontré ninguna.
 
He buscado en Internet por por si era causa de algún ácaro u otro insecto, incluso hongos, hasta que observé en la base de una de las coliflores una caracola. No se porque, pero desde que encontré la primera, no han cesado de aparecer.
 
Uno de los síntomas que he apreciado es que el excremento del caracol es diferente al del gusano. Esto se puede tomar como un indicador para todos aquellos hortelanos principiantes. También tener en cuenta que por la mañana cesan su actividad y tienden a enterrarse en el suelo, lo que los hace más difícil encontarlos.
 
Estos días ha estado lloviendo bastante, lo que el aplicar algún tratamiento es poco efectivo. Me han recomendado unas hormonas que las aplicas al suelo y atrae a los caracoles que cuando se la toman mueren, aunque no conozco ni marca ni efectos, a la vez que con tanta lluvia no se si ocurrirá como con los otros tratamientos, lixiviará o perderá su efecto.
 
 
Para ello, he comenzado a realizar una pequeña escarda muy superficial, por un lado para oxigenar el suelo, por otro para eliminar la vegetación espontánea y por otro para buscar caracoles.  
 
También he optado dificultarles el acceso. Para ello tenemos las cascaras de huevo bien trituradas (no en polvo). De esta forma se les pega en la base del pie y no les permite esconderse, lo que en días soleados se secan.
 
También tenemos las trampas de cerveza. Los caracoles se sienten atraídos por su olor. Hay caracoles, como las personas, claro, que se sienten atraídos por un tipo o por otros (mientras más caras más gusta, jajaja), yo he probado con cerveza del carrefour, son más baratas y la verdad es que algunos si que han caído, pero bueno, los que se escapan tienen la cascaras de huevo.
 
Los caracoles no toleran la cafeína. Para ello, el aplicar con la mochila café sobre las hojas los repele, no los elimina pero permite que los plantones se desarrollen bien. Esto lo llegue antes de las primeras lluvias, lo que no he podido comprobar los efectos, aunque por otro lado, he aplicado los pozos de café en la base de algunos plantones, sin efectos positivos apreciables.
 
En resumen, recomiendo la eliminación manual, con paciencia, eliminarlos uno a uno. El uso de hormonas es bastante eficaz y más rápido, aunque no se los efectos residuales que deja en el suelo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario