Siembra de habas.
En este apartado me gustaría exponer un pequeño experimento que he realizado durante este invierno (desde principios de octubre hasta hoy día). A finales de septiembre, con el gusanillo de continuar con el proceso de mejorar las condiciones de mi suelo, me planteé el realizar la siembra de habas variedad Agua dulce.
|
Aspecto del suelo antes de las operaciones |
El periodo de siembra de habas es a finales de noviembre, aunque mi objetivo sigue siendo el mismo, incrementar el contenido de materia orgánica, reducir la compactación, eliminar la pedregosidad e incrementar el grado de cobertura del suelo. Es por ello que he delimitado un pequeño área de la parcela, donde he comenzado con las tareas preparatorias del suelo. En las fotos de la izquierdo como la de abajo, se puede apreciar el aspecto que presentaba el suelo antes de las operaciones. Posee una gran cantidad de piedra, alta compactación y escasa cobertura.
|
Aspecto del suelo antes de las operaciones |
Como punto de partida realizo un riego copioso de la zona (verano muy cálido y seco) para facilitar las tareas de arado del suelo. Como hice con el huerto para preparar la temporada 2012/2013, trato de encharcar la zona.
Al día siguiente, una vez que el suelo ha drenado, comienzo con las tareas de laboreo. Como en otras ocasiones realizo 4 pases cruzados (2+2) con la finalidad de disgregar y profundizar lo más posible. Un inconveniente encontrado durante este proceso es que el suelo, en esta zona, es muy pesado y difícil de manejar. Se forman terrones de gran tamaño, pesados y duros de romper. Esto afecta al desarrollo normal de las plantas puesto que les dificulta mucho el poder enraizar, y por tanto, desarrollarse y producir.
He pensado en aplicar en determinadas zonas donde ocurre esto perlita o vermiculita para mejorar estas condiciones, aunque se me plantea nuevamente el hecho de tener que realizar un gasto. Es por ello que he decidido realizar tareas para poco a poco el suelo se vaya descompactando poco a poco. Incrementar el contenido de materia orgánica, aumentar la población de lombrices, aplicar compost, etc.
|
Suelo tras el pase de la moto-azada |
|
Habas |
Continuando con las operaciones, tras el pase de la moto-azada, el aspecto que presenta es el de la foto superior. Una vez finalizado, he realizado la siembra directamente sobre el suelo. Teniendo en cuenta que estamos en el periodo de lluvia, he pensado evitar regar en surco. la siembra la he realizado en lineas, aplicando de 3 a 4 semillas por punto separados unos 30 cm entre ambos puntos.
Este otoño no ha sido especialmente frío ni seco, lo cual a favorecido el desarrollo de las semillas, alcanzando los 90 cm antes de las heladas de enero. La densidad de las plantas junto a la localización del cultivo (próximo a un muro) ha reducido los daños de heladas presentando a día de hoy (9/2/2013) una buena floración y una altura de 1 a 1.1 m de altura.
|
Habas a fecha de febrero de 2013 |
Por otro lado, a finales de noviembre, época actual de la siembra de la haba, realizo las mismas operaciones iniciales que en la zona anterior, es decir, sin humedecer la zona anterior puesto que el suelo había recibido las lluvias de noviembre, solo realicé los 4 pases cruzados (2+2). La siembra también fue directamente sobre el suelo sin realizar surcos.
A diferencia de la zona anterior, esta se encuentra en solana todo el día, lo que seca mucho más el suelo. Actualmente las plantas presentan unos 15 cm de altura, sin floración. Por otro lado la presencia de vegetación espontánea es mayor que en el primer caso.
|
Siembra de habas a finales de noviembre. |
Ventajas del caso primero, las plantas han soportado bien las heladas. Menor cantidad de vegetación espontánea. Contenido de humedad del suelo es mayor. Posible producción mes y medio antes. Menor ataque de gusanos
Inconvenientes en el primer caso, es la ausencia de insectos polinizantes. Para el segundo caso, requerirá de riegos al secarse más el suelo. Mayor cantidad de vegetación espontánea. Mayor ataque de gusanos.