Climatología

Tiempo en Córdoba

miércoles, 13 de febrero de 2013

Ajos. El cultivo casi imprescindible.

Ajos. El cultivo casi imprescindible.

Este tipo de hortaliza resulta muy interesante no solo por sus numerosos usos culinarios, sino que a la vez nos puede servir como repelente de insectos o usarlo como preparados para esta función.
 
Por lo que he leído, es bastante efectivo para el pulgón, bien como macerado diluido en agua, bien troceando los ajos y diluyendolos en alcohol al 20% dejándolo macerar durante unos 8 días.
 
En mi caso, no he llegado a probar este tipo de insecticida natural, aunque este año, pienso ver los resultados. También son buenos, además del pulgón, para el oídio o ácaros, realizando un tratamiento cada 3 días.
 
Continuando con la siembra del ajo, estos necesitan de suelos ligeros, permeables y bien aireados. Generalmente no precisan de abonado. La época de siembra esta entre octubre y enero.
 
En noviembre me planteé sembrar los ajos. Teniendo en cuenta que el suelo de la zona del huerto es bastante pesado, decidí sembrar los ajos en un arriate situado cerca de la casa. Aquí el suelo es bastante arenoso y permeable. Además, el arriate presenta un muro orientado hacia el norte. En esta zona es donde más horas de luz recibe, lo cual es una de los factores importantes a tener en cuenta, a la vez que lo protege de las heladas. Bajo estas condiciones, el suelo mantiene poco la humedad lo que evita el ataque de hongos.
 
Se recomienda un marco de plantación entre los 10 a 15 cm, he pensado en colocarlos más junto, por un lado, por espacio y por el otro, para ver como se va a desarrollar antes de la recolección.
 
Para la siembra, el proceso es similar a los anteriores. He realizado una escarda de unos 10 cm de profundidad, con un escardillo, eliminación de la vegetación espontánea y siembra directa de los dientes de ajos, dejando la yema expuesta al aire.  
 
Tras las últimas lluvias y con el aumento de las temperaturas actuales he realizado una pequeña escarda para disgregar el suelo y eliminar la vegetación espontánea que ha ido apareciendo. Para ello he estado realizando la tarea con un escardillo de tres dientes evitando aproximarme demasiado al bulbo, ya que estos poseen un sistema radicular muy superficial y podríamos dañarlo.
 
Aunque no es necesario realizar el abonado, he pensado en hacer un pequeño enriquecimiento del suelo, aplicando el compost de lombriz que he estado produciendo.
 
La recolección se realiza entre los meses de junio y julio, cuando los bulbos estén bien formados y las hojas comiencen a secarse.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario