Climatología

Tiempo en Córdoba

domingo, 22 de abril de 2012

Materia orgánica.

Incremento de materia orgánica en el suelo.

Suelo en 2010
En el siguiente blog voy a tratar de aconsejar a todos aquellos hortelanos, principiantes como yo, como poder mejorar las condiciones del suelo, así como aumentar los rendimientos hortícolas. Ambas fotografías han sido tomadas desde el mismo punto. Ha costado casi 2 años poder incrementar el contenido de materia orgánica en un suelo pobre en 2010 (el antiguo dueño usó este terreno como escombrera para los restos de material de construcción de la casa para cimentación de una suela de hormigón).

Actualmente, el suelo (se aprecia en la foto 2012) ha incrementado el contenido de materia orgánica, así como la cobertura vegetal, esta última suele estar en torno al 70%.
Suelo en 2012
En este caso particular, se realizó una limpieza inicial del terreno. Ello fue, la eliminación de los restos de escombros, así como grava, cantos y piedras superficiales (una tarea ardua, larga e incómoda). Ese material extraído se usó para hacer un camino de tránsito con el fin de evitar pasar por el suelo y reducir de esta forma el grado de compactación.  
Tras esta primera limpieza, se hizo una pase de una moto-azada. El primer gran inconveniente es la humedad del suelo y el alto grado de compactación, esto dificultó la tarea y tras realizar 4 pases cruzados, la profundidad era escasamente de unos 4 cm (muy poco para el objetivo marcado). Tras un riego copioso y dejando el suelo que oree un día, volví a realizar otros 4 pases con la moto-azada, alcanzando en este caso una profundidad de apenas 7 cm. Con ello, lo que pretendo es ir extrayendo cada vez más piedras del suelo.
A medida que voy eliminando las piedras, los trabajos se van facilitando. Tras las primeras lluvias de otoño de 2010, realizo un arado (4 pases cruzados nuevamente). La profundidad alcanzada no sobrepasa los 9 cm (además de seguir saliendo piedras).
Camino de paso
Esta es una imagen del camino de paso que he hecho y que sigo haciendo con las piedras extraídas. El color blanco se debe a una capa más externa de marmolina, para darle un aspecto más decorativo.

Continuando con las tareas iniciales, se reconoce el terreno para ver cual es la mejor zona para situar el huerto. Una vez seleccionado y marcado con cinta, procedí a una siembra por voleo de veza y habas forrajeras de toda la parcela, para aportar nutrientes al suelo de forma natural. Estas plantas van a fijar nitrógeno al suelo, a la vez que van a actuar de protección frente a la insolación y por tanto la desecación del mismo. Una vez secas aportan restos vegetales al suelo así como semillas permitiendo que el siguiente año regeneren de nuevo sin necesidad de una nueva siembra.

He observado con este tipo de vegetación (a mi parecer más beneficiosa que perjudicial para esta etapa inicial) es que la humedad del suelo tras un riego se mantiene durante más tiempo que en suelos desnudos. Esto ha permitido la aparición de las primeras lombrices que junto con las hormigas y las raíces van a incrementar la porosidad del suelo y por tanto la capacidad de retención de agua. Además de reducir la aparición de vegetación espontánea, ya que la veza produce una gran cubierta evitando que otras plantas puedan establecerse.
Suelo en 2011
En la foto de suelo 2011, se observa que a pesar de haber poca cobertura, la veza se ha establecido mejor de lo esperado, lo que nos va a garantizar una buena cobertura para el siguiente año (2012).
Durante estos 2 años solo he podido realizar dos siembras de invierno y una de verano, esta última es la actual. Aunque es difícil determinar el aumento de los rendimientos, si cabe destacar que el contenido de materia orgánica si se ha incrementado en un 30%. La profundidad de las labores ha pasado desde las 4 cm iniciales a 13 cm. He conseguido reducir en gran medida el contenido de piedras lo que ha permitido facilitar el arado y por tanto el desgaste de las fresas de la máquina, han aparecido las primeras lombrices y mejorado el drenaje.







No hay comentarios:

Publicar un comentario