Climatología

Tiempo en Córdoba

martes, 24 de julio de 2012

Receta 9: Pajaritos de huerta

Receta 9: Pajaritos de Huerta.

Este es un plato típico del verano ya que es cuando vamos a tener una buena producción de pimientos. Es mucho más fácil prepararlos que comérselos, pero eso si, que cosa más rica y saludable.
 
Ingredientes:

Pimientos.
Sal
Aceite.

Procedimiento:

Vamos a lavar bien los pimientos y los cortamos en dos partes por el centro de forma que queden unidas por el rabillo. No hace falta quitar las pipas, serán buenas para el drenaje intestinal, jajaja.


Les ponemos un poco del sal en el interior y las freímos hasta que estén blanditos. Por último los apartamos y a jalar.


Buen apetito.

Una cosilla, podemos congelarlos de esta forma en un taper y así poder comerlos en otro momento.

lunes, 16 de julio de 2012

Receta 8: Mermelada de ciruelas

Receta 8: Mermelada de ciruelas.

Una de las preguntas que nos podemos hacer en estas fechas es que hacer con tanta fruta que tenemos en la nevera y están empezando a ponerse pochas. Para ello propongo un método de conservación bastante bueno que nos mantendrá tanto la fruta como algunas hortalizas confitadas para el desayuno, tapeo o postres.

Ingredientes:

Ciruelas.
Azúcar.
Canela en rama.
Clavo de olor.
Aceite.

Procedimiento:

Comenzaremos lavando, pelamos, deshuesamos y picamos bien las ciruelas. En una sartén vamos a sofreír a fuego muy lento y con un poco de aceite la fruta picada y removemos continuamente hasta que estén sancochonas. A partir de este momento le aplicaremos 1 cucharadas de azúcar y recubriremos la fruta con agua.
Continuaremos removiendo a fuego muy lento hasta que se evapore todo el agua. Apreciaremos que la fruta se va a ir deshaciendo a medida que vamos removiendo. Cuando el agua se consuma probamos por si necesita mas azúcar para matarle el acidez. Si es así, le aplicaremos más azúcar y volvemos a recubrir con agua y continuamos removiendo.

Cuando este dulce, le aplicaremos un clavo de olor y un poco de canela en rama y volveremos a cubrir con agua, para que vaya tomando sabor. Una vez consumida todo el agua, dejaremos enfriar y lo verteremos en un bote donde lo conservaremos al baño maría.

Esto lo podemos hacer además de usar ciruelas con cualquier tipo de fruta, cebollas, tomates, etc.



Buen apetito


.   

jueves, 12 de julio de 2012

San Cristóbal, un buen día

San Cristóbal, un buen día.

El pasado día 10 de Julio fue San Cristóbal, para algunos será su santo o quizás su cumpleaños, para otros muchos un día más del año, pero para algunos horticultores es el día de sembrar las habichuelillas o judías.
 
Labrado de las planteras
Para no ser menos que el resto de mis compañeros, me he levantado tempranillo para evitar estos calores que nos acompañan desde primeras horas del día, así que sombrero de paja y escardillo en mano, he comenzado a preparar el terreno de las planteras para sembrar mis semillas de habichuelillas.

Para sembrar las judías necesitaremos que el suelo este en buenas condiciones de humedad y disgregado. Para ello recomiendo que antes de labrar, apliquemos un copioso riego dejando un día para el oreo del terreno y su posterior labrado ya que si labramos y luego regamos produciremos una pequeña compactación en el suelo que afectará a la germinación de las semillas a la vez que el suelo presentará mayor humedad lo que puede producir la pudrición de la semilla.
 
Colocación de las semillas
Se debe tener en cuenta que una vez que sembremos las semillas no las debemos regar hasta que no germine y aparezcan los dos cotiledones, momento a partir del cual se debe comenzar a regar. En la campaña anterior hice lo contrario tras sembrar la semilla  a medida que las cubría las regaba, al cabo de la semana no había rastro de los cotiledones de forma que comencé a buscarlas y todas estaban podridas.

El sembrado se debe de hacer de 3 a 4 semillas juntas a una profundidad de 3 cm.

 

Malla anti-aves
 
Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. Para proteger tanto las semillas como el germinado del ataque de los pájaros, les he colocado una malla metálica.

Cuando el plantón tenga unos 10 cm de altura lo debemos de trasplantar al suelo. Debemos ponerle un pequeño tutor, de esta forma se irá enredando en él y guiando, lo que nos facilitará la recolección de los frutos que se llevará a cabo en otoño y cuando la vaina presente la semilla sin engordar. 

Como truquillo comento que podemos introducir las semillas en un tarro con agua durante unos días, la semilla germinará y comenzaran a aparecer las primeras raicillas, momento a partir del cual debemos sembrar en el suelo con buena humedad de días anteriones. De esta forma nos ahorraremos el tener que regar durante días las planteras o el surco donde lo sembremos.










miércoles, 11 de julio de 2012

Receta 7: Gazpa-Chesco veraniego

Receta 7: Gazpa-Chesco veraniego.


Como olvidar la bebida más refrescante, saludable, ligera, natural, agradable de todo el verano. Fácil de preparar y rápido.

Gazpa-chesco
Ingredientes:
5-6 tomates.
2-3 dientes de ajo.
1-2 pimientos.
1 pepino.
1/4 cebolla.
Aceite.
Sal.
Vinagre.
1,5 l de agua fresquita.
Hielo.

Procedimiento:

En una batidora se introducen los tomates troceados, los pimientos, el cuarto de cebolla, los dientes de ajos, el pepino y se le aplica un poco de sal, al gusto de cada uno y aceite y se tritura muy bien.

Se le vierte un poco de agua y se vuelve a triturar para mezclar bien. Vamos probando por si tenemos que aplicar más sal o aceite.

Finalizado el proceso lo vamos a colar con la ayuda de un colador y aplicando agua y removiendo para que se filtre todo el caldo.

Con los restos que nos queda en el colador lo podemos usar para las tostadas en lugar de tirarlo, o bien para abono.

Por último le aplicamos más agua, si lo queremos más líquido. Le echamos el hielo y ya podemos consumirlo.

Buen apetito.

jueves, 5 de julio de 2012

Receta 6: Berenjenas fritas.

Receta 6: Berenjenas fritas.

Recomiendo un plato muy sencillo de preparar y sano, a la vez que similar a las patatas fritas que seguro que os va a encantar.

Ingredientes:

Berenjenas.
Sal.
Harina.
Miel de caña.
Aceite de oliva.

Procedimiento:

Lavamos las berenjenas y las cortamos a tiras, similar a las paratas fritas. También podemos cortarlas en rodajas o cuadraditos, cualquier forma es buena. Se le aplica sal y se harinean.

Ponemos el aceite a calentar y una vez que este preparado vamos introduciendo las berenjenas. No aplicar mucha cantidad en cada pasada para que se puedan voltear con facilidad y así se puedan hacer por los dos lados.

Una vez que estén doradas se sacan y se introduce el siguiente reemplazo. Cuando finalicemos de freír todas las berenjenas, en un vaso de cristal se vierte la miel de caña y se calienta en el microondas, durante 30 segundos (cuidado que si te pasas tendrás que limpiar el microondas por dentro). Una vez líquido se le aplica por encima cubriendo las berenjenas.

Buen apetito 

Almacenamiento de productos

Almacenamiento de los productos.

Como suele ocurrir en estos casos, es tal la producción que vamos a tener por día que nos es imposible consumirla. Para ello, me he planteado congelar parte de la producción para tener productos durante todo el invierno.
tomate frito
Por un lado, he comenzado a trocear los calabacines y a guardarlo en bolsas de plástico herméticas. Si vemos que la piel del calabacín es muy dura o vamos a destinarlos para hacer croquetas de calabacín, lo bueno sería pelarlos y trocearlos, si es para puré de calabacín podemos guardarlos con piel si es blanda esta, de lo contrario también lo pelaremos.

Este mismo procedimiento lo he realizado con las cebollas, pimientos y perejil. En el caso de las cebollas y pimiento, debemos pensar para que los vamos a utilizar, es decir, si es para sofrito podemos picarlos en pequeños trozos, si es para ensaladas en trozos mas pequeños, para las cebollas bien en pequeños trozos o en aros para hamburguesa. También podemos almacenarlas en salmuera si nos gusta tomárnoslas crudas. El perejil como generalmente lo usaremos para condimentar carnes o pescados, mientras mas pequeños sean mejor, para ello podemos usar cuchillo, la tijera o bien una picadora que nos facilite la tarea.

El tomate podemos guardarlo también de dos formas, sin piel y enteros, lo que utilicemos para hacer sofritos, gazpacho, etc. o en mi caso frito. Es por ello que he comenzado a freír tomate para preparar posteriormente pisto o como salsa de tomate para pescados y carnes. 

 
cebolla picada
Estoy a la espera de obtener una buena cantidad de pimientos rojos de azar, momento a partir del cual realizare la misma operación que con los pimientos de freír, con la diferencia que en lugar de freír los guardaré como pimientos asados.

Actualmente se está incrementando la producción de pepinos, que estos también los guardo picados y envasados en bolsas herméticas, para ensaladas, aliños, etc. al igual que me ocurren con las berenjenas. Aunque esta última, se puede guardar de la misma forma que los calabacines.

También se pueden conservar en lugar fresco y seco, ya que suelen aguantar durante 3 meses.

 Las alcachofas se deben colocar en un recipiente hermético con ligera humedad.

Las zanahorias, como ocurre con los pimientos y cebollas podemos guardarlas en bolsas herméticas  rayadas, picadas o troceadas.

La coliflor para preparar futuras menestras de verduras se pueden guardar troceadas en pequeñas porciones con un previo hervido y dejándolas escurrir antes de introducirlas en las bolsas herméticas y en el congelador

Apio, puerro  se pueden almacenar de la misma forma que la coliflor, cebollas, pimientos, etc.

Las habas y guisantes  es bueno separarlas de las vainas realizar un previo hervido y escurrido antes de guardar en bolsas herméticas. De esta forma evitamos que se oscurezcan. Las judías verdes en su vaina recibirán e mismo proceso, lavado, troceado, hervido y escurrido.

El ajo y ajete se pueden conservar del mismo modo que las cebollas.

Por ultimo comentar que ajos, ajetes, cebollas, zanahorias, alcachofas, judías o habichuelas se pueden almacenar en conservas. Y que todas se pueden guardar en lugar fresco, aireado y lejos del sol para evitar desecación y pudrición, aunque de esta ultima forma suelen durar unos 4-5 días.