Almacenamiento de los productos.
Como suele ocurrir en estos casos, es tal la producción que vamos a tener por día que nos es imposible consumirla. Para ello, me he planteado congelar parte de la producción para tener productos durante todo el invierno.
|
tomate frito |
Por un lado, he comenzado a trocear los calabacines y a guardarlo en bolsas de plástico herméticas. Si vemos que la piel del calabacín es muy dura o vamos a destinarlos para hacer croquetas de calabacín, lo bueno sería pelarlos y trocearlos, si es para puré de calabacín podemos guardarlos con piel si es blanda esta, de lo contrario también lo pelaremos.
Este mismo procedimiento lo he realizado con las cebollas, pimientos y perejil. En el caso de las cebollas y pimiento, debemos pensar para que los vamos a utilizar, es decir, si es para sofrito podemos picarlos en pequeños trozos, si es para ensaladas en trozos mas pequeños, para las cebollas bien en pequeños trozos o en aros para hamburguesa. También podemos almacenarlas en salmuera si nos gusta tomárnoslas crudas. El perejil como generalmente lo usaremos para condimentar carnes o pescados, mientras mas pequeños sean mejor, para ello podemos usar cuchillo, la tijera o bien una picadora que nos facilite la tarea.
El tomate podemos guardarlo también de dos formas, sin piel y enteros, lo que utilicemos para hacer sofritos, gazpacho, etc. o en mi caso frito. Es por ello que he comenzado a freír tomate para preparar posteriormente pisto o como salsa de tomate para pescados y carnes.
|
cebolla picada |
Estoy a la espera de obtener una buena cantidad de pimientos rojos de azar, momento a partir del cual realizare la misma operación que con los pimientos de freír, con la diferencia que en lugar de freír los guardaré como pimientos asados.
Actualmente se está incrementando la producción de pepinos, que estos también los guardo picados y envasados en bolsas herméticas, para ensaladas, aliños, etc. al igual que me ocurren con las berenjenas. Aunque esta última, se puede guardar de la misma forma que los calabacines.
También se pueden conservar en lugar fresco y seco, ya que suelen aguantar durante 3 meses.
Las alcachofas se deben colocar en un recipiente hermético con ligera humedad.
Las zanahorias, como ocurre con los pimientos y cebollas podemos guardarlas en bolsas herméticas rayadas, picadas o troceadas.
La coliflor para preparar futuras menestras de verduras se pueden guardar troceadas en pequeñas porciones con un previo hervido y dejándolas escurrir antes de introducirlas en las bolsas herméticas y en el congelador
Apio, puerro se pueden almacenar de la misma forma que la coliflor, cebollas, pimientos, etc.
Las habas y guisantes es bueno separarlas de las vainas realizar un previo hervido y escurrido antes de guardar en bolsas herméticas. De esta forma evitamos que se oscurezcan. Las judías verdes en su vaina recibirán e mismo proceso, lavado, troceado, hervido y escurrido.
El ajo y ajete se pueden conservar del mismo modo que las cebollas.
Por ultimo comentar que ajos, ajetes, cebollas, zanahorias, alcachofas, judías o habichuelas se pueden almacenar en conservas. Y que todas se pueden guardar en lugar fresco, aireado y lejos del sol para evitar desecación y pudrición, aunque de esta ultima forma suelen durar unos 4-5 días.