Climatología

Tiempo en Córdoba

miércoles, 13 de febrero de 2013

Fresa. El cultivo más dulce y sabroso.

Fresa. El cultivo más dulce y sabroso.

Este ha sido mi primer año como "fresero" y si me descuido, se me pasa la fecha.
 
La pasada primavera me regalaron un plantón de fresa en una maceta que trasplanté a una vasija de barro como planta decorativa, y aunque era pequeña pude saborear algunas fresas.
 
A finales del verano aparecieron los estolones con bastantes matas que sobresalían de la vasija, así que de esta manera me planteé el trasnplantarlas al suelo del huerto y así poder incrementar la producción de fresas.
 
 
El trasnplante se debe de hacer a finales del invierno, bien sembrando las matas por separado, bien dejándole los estolones y sembrando la planta completa. En mi caso he separado las matas con la finalidad de poder situarlas en el lugar que mejor me convenga.
 
Para ello ha realizado un pequeño surco y las he ido colocándolas en la parte lateral del surco para evitar de esta forma un riego por goteo, por los costes que esto me supone y poder regar a través de los canales.
 
Una vez sembradas, he aplicado en la parte superior compost de lombriz.
 
La fresas requieren de espacios bien soleados y frescos y no toleran bien las heladas, lo que en zonas donde sean frecuentes las heladas, debemos de colocar un pequeño invernadero para protegerlas.
 
El suelo debe estar mullida y bien abonada con mantillo o estiércol bien descompuesto. Requieren de un riego regular que inicialmente será con una regadera y a medida que comiencen a crecer pasaré al riego pos surco.
 
La recolección se realiza a partir de la primavera siguiente a la plantación. A partir de agosto comenzare a separar las matas de los estolones y sembrarlos en una zona bien protegida de las heladas hasta el nuevo trasnplante, pero esto lo comentaré más adelante. 

1 comentario: