Climatología

Tiempo en Córdoba

viernes, 29 de junio de 2012

Receta 5: Falso espagueti de calabacín

Receta 5: Falsos espagueti de calabacín

Como seguimos teniendo una gran cantidad de calabacines, aquí os dejo otra receta sobre como preparar este delicioso manjar. Además es una buena forma de comer verduras bueno para engañar a todas aquellas personas que no les gusta mucho la verdura.

Ingredientes
2 calabacines medianos.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra.
Sal.
Queso rallado para acompañar.



Procedimiento:

Pelamos el calabacín con la ayuda de un rallador y lo cortamos a tiras. Salamos y aplicamos aceite de oliva. Vamos a remover bien con las manos para evitar que se rompan las tiras. Lo dejamos macerar al menos media hora.

Vamos a escurrir bien el agua que contenga y refreímos con un poco de aceite en una salten grandecita durante al menos 1-2 minutos. Removemos bien para que se refría todo el calabacín y le vamos a picar pimienta negra. Lo vamos a servir con el queso rallado.





Buen apetito.



Archivo de imágenes


Archivo de imágenes.




Producción



Pepinos
Calabacines
Imagen del huerto. Mayo 2012



Calabacines



Espinacas para semilla

Receta 4: Salmorejo cordobés

Receta 4: Salmorejo cordobés.

En estos días de calor y sofoco, que es mejor que una comida refrescante y muy saludable, a la vez que aprovechamos nuestros tomates.

Ingredientes:
 
7 tomates. Yo he probado mezclando diferentes variedades de tomates.
4 pimientos.
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
Pan.
virutas de jamón serrano.
1 huevo duro. 1 lata de atún.
Sal.
Aceite de oliva.

Procedimiento:

Se trocean los tomates, los pimientos y la cebolla y se introducen en la batidora, junto con los 3 dientes de ajos, pan, un poquito de sal y un poco de aceite. Luego se tritura bien. Si vemos que queda acuoso, le aplicaremos más pan hasta que espese. Lo bueno es ir probando por si le falta un poco se sal o aceite poder corregirlo.

Triturado de la verdura

Una vez el salmorejo finalizado, le aplicaremos las virutas de jamón, el huevo picado y la lata de atún.

Buen apetito.

Labores limpieza del huerto

Limpieza en el huerto.

Una vez que comenzamos a tener los primeros productos, debemos realizar una serie de tareas de mantenimiento para mejorar e incrementar la producción existente y futura. Así que, me he levantado tempranito para evitar la calorcilla de estos días y he comenzado a observar el huerto.

Sequedad en la tomatera
La verdad es que me he llevado una gran sorpresa al ver las planteras de sherry llenas de tomatitos, matas muy frondosas y otras casi secas. La verdad es que uno de los fallos principales observados en las tomateras son las camas, las hice de 1 m de ancha cuando debería haberlas hecho de 2 m, de esa forma sería más fácil encañarlas y poder trabajar con ellas. Esta será una de las connotaciones ha tener en cuenta para la próxima campaña.

También he observado tomates con la base negra debido al contacto con el suelo húmedo, así que para evitar que se estropeen aquellos los frutos que se encuentran próximos a los afectados los he quitado de la mata, a la vez que ido levantado del suelo o en su defecto les he colocado unos trozos de madera para que no estén en contacto con el suelo. De esta forma ha podido salvar algunos tomates antes de estropearse.

tomate solanado
He ido eliminado las partes secas de las tomateras. Esta es la primera vez que veo que los plantones presentan un aspecto bastante malo. Da la sensación de que se están secando, así que me he planteado paliar estos efectos. Para ello he comenzado a eliminar todas las partes secas de las tomateras, al igual que aquellos tallos amarillentos. Este aclareo ha dejado al descubierto los tomates provocándoles quemaduras que afectan al aspecto visual y a la calidad. Como remedio al solanado de los tomates los he ido cubriendo con hierba seca. Como he mencionado en la etiqueta de "seguimiento del huerto" sobre un problema con la polinización de las flores del tomates y el problema que se secan y se caen, he estado buscando métodos de corrección.
He leído en algunas páginas que para incrementar la producción o corregir uno de los efectos negativos de una deficiente polinización de la flor del tomate se recomienda la extirpación de los chupones. He decidido probar otras opciones como por ejemplo regar simulando la lluvia al mismo tiempo que juntar 2 flores para facilitar la polinización en lugar de eliminar los chupones. Han pasado 15 días desde que he probado esto y han comenzado a aparecer los primeros tomatitos y en gran cantidad.

Chupón de tomatera
Regar simulando la lluvia, eliminar las partes secas, juntar las flores para facilitar la polinización, extraer los tomates afectados, separar los frutos del suelo y mantener los chupones en la mata han permitido que al abrir huecos en la base de las tomateras, los chupones han podido crecer y producir las primeras flores. A su vez, con la eliminación de partes secas reduciremos la población de insectos que puedan afectar a los tallos. A medida que los chupones crecen, van a ir cubriendo los huecos abiertos y mejorando el aspecto del huerto. Con el tiempo cubrirán los tomates evitándose así el solanado del fruto y al mismo tiempo al recibir menos insolación el suelo, mantendrá durante más tiempo la humedad.

Partes secas de calabacín
Continuando con las tareas de limpieza del huerto, al igual que he realizado con las tomateras, he eliminado las hojas secas de los calabacines, los frutos estropeados y limpiar y acondicionar el canal de riego. Eliminar toda aquella vegetación espontánea que cubren a nuestros plantones. Eliminar semillas de este tipo de vegetación, etc.

Hay que prestar atención a la carrihuela. Esta "mala hierba" suele salir en zonas húmedas y con poca luz, es decir próxima a los plantones. Esta planta es rastrera y trepadora, lo que se expande rápidamente y tiende a enrolarse sobre las tomateras o las hojas de los calabacines al igual que sobre las berenjenas. Tienden a estrangular al plantón produciéndole daños o incluso la asfixia. Aconsejo extraerlas de raíz y vigilar su crecimiento para eliminarla lo antes posible.

Restos de vegetal

Con ello, la producción de calabacines es bastante elevada. Recomiendo no recoger los calabacines excesivamente grandes, puesto que tendrán pepitas de mayos tamaño.

Todos estos restos vegetales los iremos almacenado en nuestra compostera para seguir preparando nuestro propio abono. No se olviden de regar la compostera diariamente al igual que voltear los restos 2 veces a la semana. Si el abono contiene poca humedad las lombrices se encontraran en capas más profundas del suelo inactivas y se va a ralentizar el proceso de compostado. El hecho de removerlo es para oxigenar los restos al igual que remezclar las capas así como facilitar el movimiento de las lombrices.




martes, 26 de junio de 2012

Receta 3: Salpicón de marisco

Receta 3: Salpicón de marisco

Como a partir de ahora la nevera empieza a sobrecargarse de tomates y pimientos, además de los calabacines, aquí os dejo una receta para que a la vez que descargamos la nevera de productos del huerto, nos va a venir muy bien para hacer más llevadero estas calores. También es buena para todos aquellos que no dispongan de mucho tiempo.

Ingredientes:

De 2 a 4 tomates.
de 3 a 5 pimientos, bien rojos, bien verdes o ambos.
1 cebolla.
1 pescada.
1/4 Kg de gambas.
de 1 a 2 latas de mejillones.
Sal.
Aceite de oliva.
Vinagre o limón.


Procedimiento:

Ponemos a calentar en una cacerola agua hasta que comience a hervir. Le aplicamos una cucharada sopera de aceite y un poco de aceite.

Mientras que esperamos que el agua se caliente, para los que compramos las gambas sin pelar, pues a entretenerse pelándolas, y si vienen sin piel, pues aprovechamos a picar bien los pimientos, la cebolla y los tomates.

Cuando el agua este hirviendo es cuando vamos a introducir la pescada anteriormente troceada. esperaremos durante 20 minutos a que este bien cocida y echamos las gambas peladas para que se cuezan también.


 La verdura troceada la colocamos en una ensaladera donde a la vez vamos a echar la pescada desmenuzada y las gambas. Mezclamos bien y aliñamos con sal, vinagre o limón y aceite de oliva, al gusto de cada uno.


Como ahora se llevan las presentaciones en los platos, aprovecharemos el rabo de la cebolla para que el plato parezca mas bonito. Es broma.

Bon appetit


lunes, 18 de junio de 2012

Esto les oí decir...

La luna y el cultivo de hortalizas.

Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando o retrasando la germinación. Las fases lunares han influido en la productividad y en la calidad de los cultivos. Ello se manifiesta a través el ascenso o descenso de la savia. La luz proveniente de la luna, según la intensidad propia de cada fase, interviene en la germinación y crecimiento de las plantas, debido a que los rayos lunares tienen la capacidad de penetrar a través del suelo.

Las fases lunares y su influencia en el cultivo hortícola es:

Cuarto creciente:

La disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz.

En este período dentro del suelo se producen grandes movimientos de agua que afectan su disponibilidad para las raíces. Al haber mayor disponibilidad de agua en el suelo, las semillas tendrán la oportunidad de absorber agua más rápidamente y germinar en el tiempo previsto, siempre y cuando las condiciones climáticas y del suelo sean favorables.


Esa es la razón por la cual las semillas de germinación rápida (hortalizas) que se siembran dos o tres días antes o a inicios de esta fase germinan más rápidas y en forma más homogénea que aquellas que se siembran en otros períodos.
Luna llena:

En esta fase sigue aumentando la luz lunar y hay poco crecimiento de raíces, pero mucho crecimiento del follaje.

Las plantas cuentan con una mayor cantidad y movimiento interno de agua y savia. En el caso de propagar a través de estacas y esquejes (trozos de tallo) que se utilizan para la propagación vegetativa, no es conveniente cortarlas en esta fase, pues al haber mucha agua dentro de ellas las hormonas que promueven el enraizamiento (auxinas) estarán muy diluidas y no ayudarán a estimular la emisión de raíces. Además, el agua que está dentro de las estacas tenderá a salir, provocando con ello su rápida deshidratación.

Cuando se hace el trasplante en este período las plantas tienden a crecer rápido y a producir mucho follaje.

Cuarto menguante:


En esta fase la intensidad de los rayos lunares empiezan a disminuir. Este es un buen período para el trasplante y se ha visto un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Al existir poca cantidad de luz el crecimiento del follaje es lento, razón por la cual la planta puede emplear buena parte de su energía en el crecimiento de su sistema radicular. Con su raíz vigorosa y bien formada, la planta puede obtener nutrientes y agua suficientes para un crecimiento exitoso.

Luna nueva_

En esta fase, la intensidad de los rayos lunares, continúan disminuyendo hasta niveles más bajos. Se ha observado un lento crecimiento del sistema radicular y del follaje. Al parecer este es un período de poco o muy poco crecimiento, como de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.

Muchos agricultores prefieren realizar sus labores agrícolas en este período de reposo, porque consideran que las plantas pueden adaptarse con mayor facilidad a los cambios y prepararse para el siguiente período (Luna Nueva a cuarto creciente) en el que se espera un crecimiento balanceado de las plantas. Las labores realizadas son aporques, deshierbas, podas, desahíjes, tutorados, abonamientos, etc.




sábado, 16 de junio de 2012

Receta 2: Calabacines fritos

Calabacines Fritos.

Con la llegada del buen tiempo, lo que menos nos apetece es comer comidas muy copiosas y que nos llevemos todo el día haciendo la digestión. Es por ello que aquí os propongo un plata muy sencillo de preparar que nos dejará muy saciados pero no con pesadez de estomago. Además de venirnos muy bien porque como es natural en estos casos, bajo buenas condiciones meteorológicas y buen suelo, nos vamos a hartar de recoger calabacines.


Ingredientes:


1 calabacín. (depende de los comensales y del tamaño de los calabacines).
Harina.
Sal.
Aceite.

Procedimiento:

Se lava el calabacín/es y se corta en rodajas finas y sin pelar.


Una vez cortado se aplica la sal (al gusto) y se cubren de harina.


Posteriormente se fríen en aceite hasta que se doren.


El exceso de aceite se elimina con una servilleta puesta en la base del plato.


Como verán es muy sencillo y rápido. Eso sí, hay que tener cuidado que de lo rico que están, uno se engancha.

Bon appetit

Receta 1: Lasaña de calabacines

Receta 1: Lasaña de calabacín.

Voy a explicar una receta que aunque un poco laboriosa debemos de hacer por lo menos una vez en el año por el intenso sabor que nos queda en el paladar, por lo saludable que es y, por supuesto, por lo que alimenta.
 
Ingredientes:

Calabacines del huerto
Calabacín. De 1 a 2 (dependiendo de los comensales).
Lonchas de jamón cocido. 250 gr.
Queso en lonchas. 200 gr.
Huevos. 3 unidades.
Aceite.
Pimienta y sal.



Procedimento:


Lavamos los calabacines y los cortamos en rodajas, no muy finas y sin quitarles la piel. Vamos ha ir colocando en la bandeja del horno y le aplicamos sal, pimienta y 4 cucharadas soperas, suficiente para que no se peguen. Luego, hay que removerlo para distribuir las especias por todos los calabacines.

A continuación se introduce la bandeja en el horno a temperatura media (150-170º), el tiempo necesario hasta que estén bien asados (aproximadamente 30 min, para que se evapore toda el agua que tiene el calabacín). Una vez asado, dejar enfriar.

Huevo sobre el calabacín

En una bandeja especial para horno, vamos a ir colocando en capas una de calabacín, otra jamón cocido y otra de queso. Estas las vamos superponiendo hasta rellenar la bandeja. La ultima capa debe de ser calabacines.  

Recién sacado del horno
Por último vamos a batir los tres huevos y los vertemos sobre los calabacines recubriendo toda la superficie de la bandeja. Por ultimo se introduce en el horno a temperatura media durante 30 minutos.
 
Trozo de lasaña

También podemos hacerla con bechamel, en lugar de aplicar huevos.

  
Presentación. Que rica está

miércoles, 13 de junio de 2012

Archivo de imágenes

Archivo de imágenes.



 2 semanas desde la plantación. Tomateras, calabacines berenjenas y cebollinos.







Plantón de tomatera a las 2 semanas. 



Plantones de tomateras a las 3-4 semanas.



Plantones de tomateras a la 5º semana.


Imagen del huerto. Tras el encañado de las tomateras. Mediados de Mayo.




Rabanitos.



Imagen del huerto. Principios de junio.


Primera cosecha. Rabanillos, calabacín y cebollas.











Pepinos.











Calabacín oscuros y claros.

La joya del huerto. Mis cerecillas.

martes, 12 de junio de 2012

Archivo de imágenes

Archivo de imágenes.


Planta de pepino.

Planta de calabacines.

Parrillada de verduras del huerto.

Riego en el plantón de calabacín

Floración de calabacín.

Pimiento.

Cogollo a los pies del mandarino.

Tomatera junto al calabacín.