Climatología

Tiempo en Córdoba

viernes, 29 de junio de 2012

Labores limpieza del huerto

Limpieza en el huerto.

Una vez que comenzamos a tener los primeros productos, debemos realizar una serie de tareas de mantenimiento para mejorar e incrementar la producción existente y futura. Así que, me he levantado tempranito para evitar la calorcilla de estos días y he comenzado a observar el huerto.

Sequedad en la tomatera
La verdad es que me he llevado una gran sorpresa al ver las planteras de sherry llenas de tomatitos, matas muy frondosas y otras casi secas. La verdad es que uno de los fallos principales observados en las tomateras son las camas, las hice de 1 m de ancha cuando debería haberlas hecho de 2 m, de esa forma sería más fácil encañarlas y poder trabajar con ellas. Esta será una de las connotaciones ha tener en cuenta para la próxima campaña.

También he observado tomates con la base negra debido al contacto con el suelo húmedo, así que para evitar que se estropeen aquellos los frutos que se encuentran próximos a los afectados los he quitado de la mata, a la vez que ido levantado del suelo o en su defecto les he colocado unos trozos de madera para que no estén en contacto con el suelo. De esta forma ha podido salvar algunos tomates antes de estropearse.

tomate solanado
He ido eliminado las partes secas de las tomateras. Esta es la primera vez que veo que los plantones presentan un aspecto bastante malo. Da la sensación de que se están secando, así que me he planteado paliar estos efectos. Para ello he comenzado a eliminar todas las partes secas de las tomateras, al igual que aquellos tallos amarillentos. Este aclareo ha dejado al descubierto los tomates provocándoles quemaduras que afectan al aspecto visual y a la calidad. Como remedio al solanado de los tomates los he ido cubriendo con hierba seca. Como he mencionado en la etiqueta de "seguimiento del huerto" sobre un problema con la polinización de las flores del tomates y el problema que se secan y se caen, he estado buscando métodos de corrección.
He leído en algunas páginas que para incrementar la producción o corregir uno de los efectos negativos de una deficiente polinización de la flor del tomate se recomienda la extirpación de los chupones. He decidido probar otras opciones como por ejemplo regar simulando la lluvia al mismo tiempo que juntar 2 flores para facilitar la polinización en lugar de eliminar los chupones. Han pasado 15 días desde que he probado esto y han comenzado a aparecer los primeros tomatitos y en gran cantidad.

Chupón de tomatera
Regar simulando la lluvia, eliminar las partes secas, juntar las flores para facilitar la polinización, extraer los tomates afectados, separar los frutos del suelo y mantener los chupones en la mata han permitido que al abrir huecos en la base de las tomateras, los chupones han podido crecer y producir las primeras flores. A su vez, con la eliminación de partes secas reduciremos la población de insectos que puedan afectar a los tallos. A medida que los chupones crecen, van a ir cubriendo los huecos abiertos y mejorando el aspecto del huerto. Con el tiempo cubrirán los tomates evitándose así el solanado del fruto y al mismo tiempo al recibir menos insolación el suelo, mantendrá durante más tiempo la humedad.

Partes secas de calabacín
Continuando con las tareas de limpieza del huerto, al igual que he realizado con las tomateras, he eliminado las hojas secas de los calabacines, los frutos estropeados y limpiar y acondicionar el canal de riego. Eliminar toda aquella vegetación espontánea que cubren a nuestros plantones. Eliminar semillas de este tipo de vegetación, etc.

Hay que prestar atención a la carrihuela. Esta "mala hierba" suele salir en zonas húmedas y con poca luz, es decir próxima a los plantones. Esta planta es rastrera y trepadora, lo que se expande rápidamente y tiende a enrolarse sobre las tomateras o las hojas de los calabacines al igual que sobre las berenjenas. Tienden a estrangular al plantón produciéndole daños o incluso la asfixia. Aconsejo extraerlas de raíz y vigilar su crecimiento para eliminarla lo antes posible.

Restos de vegetal

Con ello, la producción de calabacines es bastante elevada. Recomiendo no recoger los calabacines excesivamente grandes, puesto que tendrán pepitas de mayos tamaño.

Todos estos restos vegetales los iremos almacenado en nuestra compostera para seguir preparando nuestro propio abono. No se olviden de regar la compostera diariamente al igual que voltear los restos 2 veces a la semana. Si el abono contiene poca humedad las lombrices se encontraran en capas más profundas del suelo inactivas y se va a ralentizar el proceso de compostado. El hecho de removerlo es para oxigenar los restos al igual que remezclar las capas así como facilitar el movimiento de las lombrices.




No hay comentarios:

Publicar un comentario