Desde hace ya varias semanas, estoy realizando un seguimiento diario del huerto. Por un lado, para recoger parte de la producción obtenida, tal como muestro la imagen. Por el otro, observo como las plantas se van adaptando, si tienen humedad o por el contrario el suelo está seco, los posible ataques de insectos o aves, etc.
Cosecha del día 9/6/2012 |
Desde los pequeños truquillos para evitar el ataque de las aves, sobre todo en el caso de las lechugas, debido a los daños que causan en sus hojas retrasando el crecimiento incluso matándola, al igual que los destrozos causados por el chucho cuando sale tras ellas, puedo decir que no es que se hayan reducido, sino que han desaparecido. En la foto de la derecha se puede apreciar el aspecto de las lechugas, estas no presentan daños por las aves.
También me gustaría destacar la proliferación de vegetación espontánea, entre las que encontramos la "juncia", que es muy difícil de erradicar, sobre todo cuando el suelo presenta gran contenido de humedad o el de la "carrihuela", que es una especie rastrera y trepadora que si no se elimina puede afectar en gran medida a nuestras plantas, asfixiando nuestras plantas, para ello, recomiendo el mismo procedimiento que expongo en la publicación de "vegetación espontánea", eliminar estas desde la raíz.
Lechugas |
Para el el resto de vegetación eliminar aquella que cause problemas a nuestra planta, sobre todo las que se encuentre más próxima al tallo, de esta forma mantendremos durante más tiempo la humedad tanto en surco como en la poza.
Reducción de la vegetación espontánea |
Otro consejillo que doy es que en el resto de la vegetación que nos va a surgir en los alrededores de la planta es cortarle la parte apical para que no crezcan tanto en altura al igual que eliminar las partes florales, con lo que de esta forma reduciremos en gran medida la formación de semillas y por tanto la dispersión de este tipo de plantas.
En el caso de las tomateras, me gustaría comentar un efecto observado en los diferentes surcos. Tengo 4 surcos, de los cuales 2 de ellos se encuentran próximos a los calabacines y los otros 2 más alejados. De estos cuatro surcos, tres de ellos están encañado y el otro crece a ras de suelo. De los dos que se encuentran próximos a los calabacines, uno se encuentra encañado y el otro no, mientras que los dos que están más alejado también se encuentran encañado. Desde que llevé a cabo el encañado de las tomateras, las plantas han experimentado un mayor crecimiento que aquella que he dejado sin encañar. A la vez uno de los surcos encañado presenta una buena producción al igual que la que se encuentra sin encañar, pero las otras dos solo han llegado a producir flores y ningún fruto.
Tomateras sin fruto |
Comento todo esto para exponer un posible ataque se hongos o insectos que atacan a las plantas y no dejan que cuajen los tomates, así como la posible solución. Para ver que es lo que sucede, he hablado con varios compañeros que tienen huerto próximo al mío y me han comentado que este año las plantas están muy mal y que los tomates no agarran. Por otro lado en Internet comenta que puede ser por falta de fósforo poco o excesiva humedad, escasa polinización, pero no se hace mención ni al ataque de insectos ni al de hongo.
Lejos de rendirme, he realizado un seguimiento visual de las plantas, para ello he observado que en las flores aparecen un corte al rededor del tallo próximo a la flor, como si algo cortara la flor que termina secándose y cayéndose. Como primer control he rociado sobre la planta spray mata insectos, por si son los síntomas del ataque de algún bichillo. He aplicado el macerado de ortigas y aplicado compost próximo a la raíz por si es debido a hongos. No se han apreciado ningún tipo de mejora.
He optado por realizar un riego simulando la lluvia, principalmente en el centro del surco por la tarde y eliminado las partes secas y dañadas. Próxima a las flores he eliminado posibles insectos y flores secas, al igual que acercar varias flores para facilitar la polinización. esto último parece hacer estar haciendo algo más de efecto, puesto que hay varios tomatitos, aun muy pequeños, pero parece que han cuajado.
Iré comentando si el problema se ha solucionado o si persiste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario