Climatología

Tiempo en Córdoba

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Actividades preparatorias

Actividades preparatorias.


Continuando con la entrada anterior "Huerto de invierno", y planteadas las tareas, la tarde-noche del viernes comencé a marcar la zona destinada al huerto. En los bordes realicé una pequeña zanja, no muy profunda para marcar el límite y a partir de ese momento empecé a encharcar la zona.
 

Laboreo suelo seco
Como he comentado en la entrada anterior, este año a sido especialmente seco con lo que cualquier labor directamente sobre el suelo no iba a servir de nada. Tras el aporte de agua dejé durante toda la noche a que el suelo oreara y por la mañana comencé con la primera labor. La verdad es que me he quedado bastante sorprendido, ya que es la primera vez que profundizo con la moto azada más de 30 cm. Los pases fueron 1+1 cruzados para mezclar bien la capa de estiércol de caballo con le suelo.
 
Durante la tarde del sábado comencé a preparar los surcos. He probado hacer un surco mas amplio, similar a los bancales, más elevado que el resto y con una anchura de 2 m. Los bancales nos van a permitir trabajar más cómodamente, a la vez que son buenos para realizar un riego por goteo y evitar la compactación del suelo y contener una mayor profundidad que el resto de surcos.
 

humedecimiento del suelo
En este surco-bancal, no voy a poner riego localizado por ahora, ya que es una prueba que quiero hacer para ver como puedo trabajar con ellos y que ventajas me van a aportar. En este bancal he sembrado las espinacas y rábanos. Para ello he realizado un esparcido manual y luego con la rastrilla los he cubierto.

Inicialmente no debo de hacer muchas labores excepto el quitar la vegetación espontánea que salga y más adelante un pequeño escardado manual para oxigenar el suelo pero cuando el suelo presente algo de apelmazamiento. El riego, para evitar que el suelo se compacte, lo estoy realizando con regadera, más adelante comenzaré con el riego a manta.
 

Profundidad de trabajo
A continuación he realizado 6 surcos, en los que he sembrado judías (en dos de ellos) en los surcos más próximo a las espinacas, en el siguiente escarolas y lechugas, luego cebollas y puerros y a continuación las coles y coliflores. Los plantones no se encuentran intercalados unos con otros, sino en surcos diferentes.  
 
Para evitar errores del pasado los surcos no los he hecho enterizos, desde una cara del huerto hasta la opuesta sino que he realizado los surcos en forma de S-S, dejando en el centro que es la zona con mayor pendiente en el centro, facilitando de esta forma el riego a manta desde el centro hacia los bordes.
 
Surcos iniciales
Respecto al riego me gustaría comentar que las judías se deben sembrar con el suelo en tempero, la germinación de las semillas será durante 1-2 semanas y durante este tiempo no se deben de regar, es importante que el riego se realice cuando aparezcan las hojas siguientes a los 2 cotiledones. Comento esto porque me ha pasado que he regado las semillas lo que ha producido que se pudran. Por ello, aunque estoy regando a manta la otra parte del huerto evito que el agua llegue a las judías. En mi caso, he cerrado el surco y las plantas que me faltan por regar lo hago planta por planta.
 
Al día siguiente, me acerque al vivero en busca de los plantones que sembré por la tarde para evitar las horas de mayor insolación y que la planta sufriera mucho estrés. Corrigiendo los fallos de la campaña de verano, esta vez los he sembrado, no en el centro sino en los laterales del surco, de esta forma necesitaré menos cantidad de agua y evitaré el tener que hacer pozas o resaltos en el suelo para acercarles el agua.

Por último he colocado unas pequeñas estaquillas para nombrar que tipo de plantas he sembrado, esto no sirve para nada, pero le da al huerto un carácter similar a un vivero o al jardín botánico. Es decir, queda más "chulo", jajaja.




Huerto actual
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario