Climatología

Tiempo en Córdoba

viernes, 14 de septiembre de 2012

Huerto de invierno

Huerto de invierno.

Desde el pasado viernes día 7 de septiembre he comenzado a realizar las primeras acciones sobre el futuro huerto de invierno.
 
Para evitar los errores anteriores, he comenzado a estudiar el huerto. Para ello, he planteado una serie de cuestiones como ¿Qué quiero sembrar?, ¿Cómo quiero hacerlo?, ¿Cuál es la superficie de que dispongo?, ¿Cuánto tiempo voy a tener ocupado el huerto?, etc.

Referente a lo que quiero sembrar, tener en cuenta que productos voy a consumir en mayor cantidad y cual menos, por ejemplo si me gusta mucho las lechugas y todas las noches me voy a tomar una ensalada, pues tendré que tener más cantidad de esta que de puerros, aunque si el puerro no lo utilizo mucho diariamente sino a lo largo del año, lo bueno será sembrar una gran cantidad para luego congelarlo, lo que se me plantea un dilema, ya que el espacio es el que hay, aunque como solución a este problema es seguir las asociaciones de plantas ya que si intercalo en el mismo surco puerros y lechuga, reduzco el espacio a ocupar y mantener la producción. La lechugas requieren mas espacio que los puerros, lo que esta asociación resulta muy favorable. Por otro lado, si no me gustan las alcachofas, pues evitare sembrarlas para no ocupar espacio innecesariamente.
 
Respecto a como quiero hacerlo, todo de un "tirón" o escalonadamente. Sembrar muchas lechugas al mismo tiempo será peor debido a que cuando me crezcan todas a la vez no voy a poder consumirlas y parte de la cosecha se subirán, es por ello que me interesa tenerlas de forma escalonada para asegurarme la cosecha todo el invierno, de esta forma a medida que recojo producción liberaré espacio para sembrar nuevos plantones. Sobre la superficie de que dispongo, tener en cuenta, cual es la superficie libre actual sin tener que eliminar plantas del huerto de verano, que aunque la cosecha se ha reducido, me interesa mantenerla, sobre todo para ver los beneficios de la asociación del cultivo actual con el que estoy planteando.

Y otra cuestión es el tiempo que me van a ocupar las plantas el suelo. Por un lado están las coles y coliflores que estarán entre 5-6 meses, espinacas 5 meses, cebollas unos 4-5 meses, y por el otro, los rábanos 1-2 meses, las lechugas 2-3 meses, etc.
 
También tener en cuenta la superficie que ocupan. Las espinacas ocupan más espacio que las cebollas y puerros. Las coles y coliflores ocupan más espacio que las espinacas. Puerros y cogollo poco espacio.
 
Debo tener en cuenta las asociaciones de plantas. La proximidad entre 2 especies diferentes se van a favorecer o perjudicar mutuamente, es el caso de las espinacas y las judías. estas ultimas al ser leguminosas aportaran nitrógeno al suelo a la vez de sombra, que mantendrán la humedad del suelo, lo que hacen de unas condiciones idóneas para las espinacas. Las cebollas y puerros ocupan poco espacio a la vez que no se perjudican unas a las otras. Lo mismo ocurre entre coles y coliflores, pero la proximidad entre ellas se perjudican.
 
Plano de disposición de los plantones
De las asociaciones de plantas hablare en próximas entradas. Continuando con el estudio del huerto, he diseñado un pequeño mapa que seguiré a rajatabla para cumplir con lo que he comentado anteriormente.
 
Una vez analizadas el tiempo que van a ocupar el suelo y las asociaciones, lo siguiente en ver las necesidades de agua. Los rábanos necesitan de una mayor humedad que los puerros. Lo mismo ocurre con las espinacas frente a las coliflores y coles, es por ello que he planteado hacer un bancal, un surco más ancho (de 2 m) y elevado que el resto de surcos y con el suelo más mullido y nivelado, para evitar que presente zonas donde se acumule más la humedad que en otras ya que será necesario regar a manta. Los surcos los dispondré orientados Norte-Sur, ya que de esta forma van a recibir más horas de luz.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario