Climatología

Tiempo en Córdoba

martes, 24 de abril de 2012

Labores intermedias

Labores intermedias en los plantones.

En este apartado se exponen algunos consejos sobre las labores que debemos realizar, pasadas 3 semanas desde la plantación.

A ver quién es capaz de no acercarse al huerto a primera hora de la mañana, antes de ir a trabajar o al regreso de este, para echarle una miradilla a los plantones. Ver si se están adaptando bien o si alguno no lo ha hecho, si el suelo está húmedo o debemos volver a regar, si presentan daños por las aves, etc. Aquí nos daremos cuenta que nos estamos enganchando a la horticultura.

Desde que comencé con la plantación del huerto de verano a finales de marzo hasta hoy día, he llevado un seguimiento continuo del proceso. Una vez formado los lomos y camas eliminando toda la vegetación espontánea en el área destinada al huerto, quizás guiado por los consejos que me han dado y observaciones de otros huertos colindantes. Este punto de partida es lo que me ha marcado las tareas iniciales sin saber el porqué de hacerlas. 

Como comento en otras entradas, solo he actuado en aquella zona donde he situado el huerto, manteniendo la cubierta en el resto. Si ello ha sido una opción buena o mala, pronto lo sabré. La zona con cubierta es donde irá el futuro huerto de invierno, así que en estos momentos se encuentra en barbecho para dejar descansar el suelo. En la otra zona tras el desbrozado y posterior arado de apenas 15 cm he eliminado toda la vegetación existente, para eliminar toda la competencia que pueda afectar al plantón.

huerto flanco izquierdo
Actualmente en mi huerto, solo he sembrado cebollas, berenjenas moradas y rayadas, tomates de mata corta y para encañar, pimientos de freír y asar, calabacín, rábanos, pepinos, lechugas y sandías verdes.

El huerto esta formado por partes, una situada en el lado derecho del camino de tránsito donde el sol solo da por la mañana temprano hasta las 2 de la tarde las más alejadas del camino (aquí se encuentra las lechugas, tomates, calabacines y cebollinos) y hasta las 5, en las más cercana (aquí se encuentran los tomates, berenjenas y calabacines). La otra en el lado izquierdo donde reciben luz hasta las 7 (formado por tomates, sandías, pimientos, calabacines y pepinos). A su vez se encuentran en hileras para que las plantas que van a tener mayor altura aporten sombra a las más bajas y evitar que los frutos de solanen.

Huerto flanco derecho
Una vez sembrada, los primeros 4 días he estado regando planta por planta, para que la estas se  aclimaten al terreno. De esta forma, aprovecho mejor el agua, aunque el trabajo es más laborioso y lento. He observado que el suelo se seca pronto  y la planta decae bastante, sobre todo regando de esta forma, así que he optado por realizar un riego simulando la lluvia durante 6 días. De esta forma estoy consiguiendo refrigerar toda la zona a la vez que se aplica mayor cantidad de agua / superficie / plantón.

Los problemas que conlleva este método es que la capa más externa del suelo se va cerrando poco a poco al paso del agua escurriendo el exceso de agua hacia el surco.

Para corregir este efecto decido escardar la zona próxima al tallo de la planta para airearla. Observo que aunque la superficie está completamente seca, la parte más interna se encuentra húmeda. Esto me ha hecho confirmar que el labrar el suelo desnudo permite que se seque más deprisa. A partir de este momento suprimo el airear la zona próxima al tallo.

En estas dos últimas semanas he realizado un riego a manta, inundando los surcos. La mejoría ha sido notoria, el sistema radicular está más extendido y han comenzado a aparecer las primeras "malas hierbas". Solo he ido retirando las que están próximas a la planta manteniendo el resto.

Planta con hilo de cobre
Otro pequeño truquillo realizado es introducir un clavo próximo a la planta como medida de aporte de iones ferrosos a la vez que he colocado un pequeño hilo de cobre, como aporte de iones cobre para aumentar el crecimiento, pinchado en el tallo e introducido en el suelo (esto se debe hacer cuando la planta es pequeña, puesto que cuando son más grandes es más difícil hacer esto ya que el tallo es más grueso. Se ha puesto de forma aleatoria, es decir, plantas sin nada, otras solo con el clavo, otras solo con el hilo de cobre y otras con ambos. Esto nos va a incrementar el crecimiento de la planta, aunque los resultados tardarán unas semanas más.

Otra forma de aumentar la crecimiento y la producción es, quitarle los nuevos brotes hijos en el caso de las tomateras, estos hijos actúan como chupones que afectan ralentizando el crecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario