Climatología

Tiempo en Córdoba

sábado, 28 de abril de 2012

Prevención y protección.

Prevención y protección frente al ataque de aves.

Uno de los principales problemas de los plantones cuando son pequeños es el ataque de la avifauna. Aquí encontramos principalmente los gorriones y golondrinas además de los palomos. Este año está siendo uno de los más castigados desde que decidí comenzar con la horticultura ecológica.

Planta de pimiento atacada
He probado con una amplia gama de productos, desde colocar CDs en los árboles como medida disuasoria, pero sin ninguna efectividad. El fabricar un pequeño espantapájaros tampoco ha resultado de gran utilidad.

Daños producidos por el perro 
Por otro lado, no me ha quedado más remedio que colocar perchas entre las plantas, el problema es que son pocas los gorriones que "pican el anzuelo" y las que lo hacen parece no afectar demasiado al resto. Sin embargo, parece surgir algún efecto el distribuir plumas cerca de las plantas, ya que el ataque se ha minimizado.
 

Valla protectora
También podemos encontrar las redes que al colocarlas en el área del huerto, evitamos el ataque de estas aves. Son uno de los remedios más eficaces que he probado hasta ahora, aunque como inconveniente puedo mencionar la dificultad que se me presenta a la hora de realizar las labores intermedias así como la dimensión del huerto.
 
Protección de rábanos
En mi caso, tengo un perro que me facilita las tareas espantando a los gorriones que intentan acercarse a las plantas. He observado que es lo más eficaz que tengo aunque no es todo lo bueno que deseo, ya que cuando corre para espantarlos, los daños producidos son mayores. En este caso, he logrado compaginar todos estos elementos y eliminar los efectos negativos.

Para ello he colocado una valla alrededor del huerto a una cierta altura y algunos tramos en el centro, esto afecta por un lado a los pájaros cuando se acercan a las plantas y por otra al perro ya que al no poder entrar dentro elimino los efectos provocados por el pisoteo. También evito que destroce los surcos o cabe dentro.

Hace 5 días que he realizado estas operaciones, no he apreciado pisadas del perro dentro del área del huerto al igual que los plantones no se han visto afectados.

Estos son algunas de las medidas de protección empleadas con resultados dispares. Estas últimas son las que mejores resultados me han aportado, aunque esto no queda aquí, sino que continuaré mejorando las utilizada a la vez que buscar nuevas alternativas.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario