Climatología

Tiempo en Córdoba

sábado, 28 de abril de 2012

Elección de plantas

 Plantas y épocas de siembra.

A partir de este momento, comenzamos con una de las actividades más gratificantes de nuestro huerto. En primer lugar debemos elegir el tipo de plantación que queremos sembrar en nuestro huerto. Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, espacio de que dispongamos,  las condiciones de nuestro suelo, etc. tenemos una  amplia variedad de productos hortícolas.

La opción más rápida y fácil es acercarnos a un vivero o supermercado y comprar  los plantones, de esta forma nos ahorramos el tener que estar pendiente de las planteras, como es cambiarla de sitio a ciertas horas del día para que no se deseque en gran medida el suelo, regarlas todos los días, colocarles un mallado o red, para evitar el ataque de los gorriones, etc.

Zanahoria: la siembra es directa comprendida entre los meses de febrero (las más tempranas)  a junio (las más tardías). El marco de plantación es de 50 x 40 cm y es recomendable asociar con cebollas, rábanos y lechugas. La recolección  va desde julio a noviembre.

Repollo: la siembra se puede hacer durante todo el año, aunque los mese mas propicios para las planteras  es entre mayo y julio, aunque se puede . El trasplante al terreno se lleva a cabo entre finales de julio- septiembre. El marco de plantación es de 35 x 70 cm y es recomendable asociar con cebollas y lechuga. La recolección será entre finales de noviembre y finales de enero.

Rabanito: La siembra es directa sobre el terreno, se puede realizar durante todo el año, aunque los meses más propicios son de febrero a mayo. Lo importante es que contengan bastante agua. El marco de plantación es de 10 x 40 cm. Se pueden asociar con zanahorias, lechugas y espinacas.

Habas: La siembra directamente sobre el suelo se realiza entre octubre y noviembre. Se suelen aplicar de 2 a 4 semillas juntas. El marco de plantación es de 30 x 70 cm. La recolección parte desde que las vainas están duras que ronda entre finales de abril a finales de mayo.

Cebollas y ajos: la siembra es directa, ambas plantas se pueden intercalar, entre los meses de febrero a mayo. El marco de plantación es de 10 x 40 cm. Requieren suelos arenosos para que los bulbos engrosen bien y mucha agua. La recolección es entre julio y principios de septiembre.

Lechugas y escarolas: Se pueden sembrar durante todo el año, aunque los meses más aconsejables es entre febrero-junio. Cuando vayan alcanzando los plantones un tamaño entre los 7-10 cm conviene trasplantar, marco entre 20 x 20 cm. Cuando adquieran entre los 25-30 cm conviene cerrarla para evitar que estas se suban (esto es cuando el eje central de la lechuga comienza a salir  hacia afuera momento en el comienzan a aparecer las flores de la lechuga. Aprovechar para ver si el centro esta durito para extraer).

Remolacha: la siembra se realiza directamente entre los mese de marzo a Julio. Marco de plantación de 15 x 40. Se pueden combinar con repollo, lechugas, coliflor, brócoli o ajo. Recolección entre agosto-finales de septiembre.

Tomate: Siembra en planteras entre los mese de diciembre-febrero. El trasplante a finales de marzo-abril. Marco de plantación 50 x 100 cm, bien en cama o lomo, rastreo o encañado. Se pueden combinar con aromáticas para repeler el ataque del piojillo o con zanahorias o cebollas.

Pimiento: Siembra en planteras entre los mese de diciembre-febrero. El trasplante a finales de marzo-abril. Marco de plantación 50 x 70 cm. Se pueden combinar con zanahoria o cebolla.

Perejil: la siembra directa a partir del mes de abril- mayo. Se puede realizar una siembra a voleo, distribuyendo la semilla bien sobre el semillero.

Espinacas: la siembra directa, bien en surcos aunque es más aconsejable en una poza de 100 x 100 cm. Se aplica de esta forma mejor el riego. Los meses de siembra es de noviembre a enero. La recolección a partir de febrero, se le cortan las hojas de la mata en lugar de extraerla, así la cosecha obtenida es mayor. Se puede dejar las espinacas que produzcan flores, de esta forma se permite la dispersión de semillas para el siguiente año, ahorrándonos siembras futuras.  

Berenjenas: Siembra en semilleros entre diciembre-febrero. El trasplante se realiza en marzo-abril. Marco de plantación de 50 x 70. La recolección se lleva a cabo a partir de junio.

Sandia y melón: la siembra en semilleros se realiza entre noviembre-febrero, el trasplante a partir de final de marzo-abril. El marco de plantación debe ser entre los 90-120 cm. La recolección entre los meses julio-septiembre. Necesitan gran aporte de agua.

Acelgas: Siembra directa sobre el terreno en los meses diciembre-abril. Marco de plantación  de 15 x 70 cm. Se pueden mezclar  con lechugas, repollos, cebollas, coliflor y escarolas.

Calabacín y pepino: la siembra es entre los meses de noviembre-enero. Bien en semilleros, bien directa sobre el terreno. El marco de plantación es de 100 x 100. Requiere de un riego copioso. Hay que evitar tocar el fruto ya que su sabor es mas amargo, solo se debe tocar en la recolección




Conviene tener en la huerta flores y aromáticas, entre las que más efectos beneficiosos encontramos lavanda, romero, albahaca, mejorana, menta, etc. Sirven para prevenir plagas y enfermedades

3 comentarios:

  1. Hola

    Escribo por primera vez en este blog. Me encuentro en Getafe trabajando, llevo poquito tiempo aqui me gustaría sembrar algo, que me aconsejaría usted?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Con los datos que me estás aportando, poco le puedo aconsejar. De que superficie dispone, que es lo que mas le interesa. Bien puede sembrar unas lechugas, cohollos, rabanos y poco más. si quiere sembrar tomates ya es tardío, al igual que pimientos o cebollas. A partir de agosto se puede sembar la segunada cosecha de cebollas a recoger en febrero. habichuelimmas para final agosto-principio de septiembre, pero necesitas que tengan luz.

    Espero haberle ayudado

    ResponderEliminar
  3. La verdad que si me ha ayudado, lo tendré muy encuenta

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar