Climatología

Tiempo en Córdoba

jueves, 21 de marzo de 2013

Huerto medicinal

Huerto medicinal.

Cuando hablamos de huerto a todos se nos viene a la cabeza los típicos productos hortícolas como tomates, lechugas, puerros, berenjenas, etc. y pocas veces relacionamos los cultivos de aromáticas en nuestro huerto. Quien no ha sembrado en casa, en alguna maceta o arriate perejil o hierba buena, ya que estas son las mas usadas  como condimento y en algunos casos, si disponemos de un lugar soleado y amplio podemos tener incluso perejil, hinojo y romero.
 
En muchos casos tenemos estas plantas como condimento de cocina, pero rara es la vez que conocemos los beneficios medicinales que estas nos reportan y aportan a nuestro huerto. Es importante conocer bien estas plantas y saber como se desarrollan puesto que en ocasiones pueden ser mas perjudiciales que beneficiosas.
 
En este post voy a comentar algunas de las propiedades beneficiosas de las aromáticas y el cuidado que hay que tener con ellas.
 
Albahaca: presenta múltiples virtudes culinarias y aromáticas. Presenta una función protectora para los cultivos incrementando la producción y calidad de estos. Requieren de espacios soleados y bien abonados y  no toleran bien el frío o la sequía. Se usa para condimentar comidas.
 
Alcaravea: quizás una planta poco conocida. Pertenece a la familia del anís o hinojo que destaca por sus propiedades aromáticas. Se suele usar como condimento alimenticio o aromatizar quesos. Como infusión se suele usar para mejorar el transito intestinal, indigestión o gases.  
 
Ajedrea: posee propiedades antisépticas, vigorizantes y digestiva que podemos usas como estimulantes de los cultivos. Se usa como condimento para dar sabor a embutidos, carnes y sopas o condimentar verduras. Como medicina natural se puede usar, en baños, contra afecciones cutáneas. También se suele usar como antisépticas, carminativas, estomáticas, estimulantes y expectorantes o para corregir la falta de jugos gástricos, así como contra parásitos intestinales, gota, reumatismo, dolencias bronquiales, impotencia, frigidez y meteorismo.
Ajenjo: por su gran amargor, el ajenjo se ha usado como repelente y antiparasitaria y es útil para combatir el pulgón, chinches y combatir la puesta de huevos de mariposas que tantos estragos producen en la col. Se suele utilizar para los dolores de estomago, mala digestión y diarreas, problemas de riñón y dolores intestinales entre otros.
 
Aloe: actualmente está muy de moda. Es una de las plantas más importantes que debemos tener en nuestro huerto no solo por sus propiedades culinarias y cutáneas sino por los beneficios que nos pueden aportar. Como remedio farmacológico, el aloe se usa para las quemaduras leves de la piel.

Angélica: es una planta rica en vitaminas y minerales . Se usa para hacer infusiones; y si las hojas están tiernas se pueden usar hervidas como las acelgas también como ensaladas o como salsa para pescado.

Anís: por su olor y sabor son muy útiles como condimentos culinarios que aportan sabor a los dulces o pan. Es una planta muy digestiva.

Artemisa: conocida como una de las plantas medicinales más antigua del mundo es considerada una especie de ajenjo y cumple con las mismas propiedades que esta.

Borrajas: en algunos lugares se usan como sopas o caldos y en ensaladas. rica en minerales. Presenta cualidades diuréticas y contra la inflamación de la próstatas, anti estrés y emolientes de la piel.

Caléndula: poseen propiedades culinarias y medicinales. De sus flores de color amarillo o naranja podemos aprovechar los pétalos que podemos consumirlos crudos o en ensaladas. A través de un preparado con cera de abeja y aceite de oliva podemos hacer una pomada muy buena para problemas de la piel, escemas y lesiones cutáneas leves.

Cilantro: se usa tanto por su propiedades medicinales como culinarias. Por su olor suave y sabor picante, son utilizadas para dar sabor a aceites y vinagres. Se emplea en sopas, guisos, verduras, ensaladas, pescados y aves. Como propiedad medicinal se usa para reducir la flatulencia.

Comino: se usa como especie para condimentar alimentos.

Hierba buena: es una planta muy conocida pro ser usada para dar sabor y olor a los guisos. Tiene un sabor como el de la menta pero algo menos fuerte. Se emplea en la cocina tradicional con lo que se elaboran platos como la sopa de menta, habas estofadas o para aromatizar sopas e infusiones. hay que tener especial cuidado si queremos sembrarla como barrera para atraer insectos ya que se extiende con facilidad en el huerto y es difícil de erradicar sin ayuda de herbicidas.

Hinojo: con un sabor anisado, se usa con gran frecuencia en la cocina mediterránea y para el aliño de aceitunas, por el sabor que les aporta. Por su alto porte, llamativa flor y olor es muy útil para atraer a insectos polinizadores. Las semillas se mastican para refrescar el aliento.

Laurel: las hojas secas se utilizan en la cocina para estofados, asados, sofritos y adobos de carnes y pescados. Crece rápidamente con lo que debemos tener especial cuidado con el lugar en el que lo sembramos y podar con frecuencia. Las hojas del laurel se pueden usar frescas o secas, pero tienen un sabor más intenso las secas. Es recomendable utilizarlo con prudencia.

Menta: posee propiedades estomacales, antiespasmódicas, relajantes, anti congestivas, mucolíticas, suavizantes, tranquilizantes, calmantes e incluso afrodisíacas. Parecida a la hierba buena pero con un olor más fuerte.
 
 Orégano: se usa mucho en la cocina mediterránea. Por sus propiedades  medicinales destaca expectorante, antiinflamatorio, antiséptico y antioxidante.
 
Perejil: De agradable color verde, sabor ligeramente picante. El aceite esencial de perejil estimula el apetito e incrementa el flujo sanguíneo al estómago y al útero, por lo que se ha venido utilizando como ayuda para la digestión y para regular la menstruación. Crudo y fresco funciona como digestivo. Es diurético, vaso dilatador, estimulante y depurativo y alivia las molestias de la menstruación.
 
Romero: Por su olor y sabor fuertes cubre el aroma de otras especias y se recomienda emplearlo sólo o en mezclas con pocos ingredientes. Indicado para las afecciones hepáticas y digestivas. Tiene propiedades estimulantes, antiespasmódicas, diuréticas y desinfectantes. Se emplea en estados de agotamiento y para desinfectar.
 
Tomillo: es una de las plantas mas usadas como condimento por sus propiedades digestivas y su fuerte aroma que desprenden. Por sus propiedades medicinales es buena para las afecciones respiratorias, tos ferina y persistente y afecciones gastrointestinales. Es un buen antiséptico y estimula las defensas. Estimula el crecimiento del pelo y es cicatrizante, expectorante, desinfectantes, digestivo y antirreumático.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario