Climatología

Tiempo en Córdoba

martes, 19 de marzo de 2013

Marzo. Comienzo de la campaña 2013

Marzo. Comienzo de la campaña 2013.

Estamos a las puertas de la primavera y ya podemos ver como se va incrementado la actividad en el huerto. La aparición de los insectos polinizadores, la subida de las temperaturas y el descenso del riesgo de heladas nos hacen vaticinar un buen año de cosecha.
 
Este año está siendo especialmente lluvioso lo que nos augura un incremento importante de la vegetación espontánea en nuestro huerto, la aparición de plagas y enfermedades en los cultivos que aún mantengo en el huerto como es el caso de los puerros, que serán recogido en las próximas dos semanas, las habas con abundante floración donde ya comienzo a apreciar el crecimiento de las vainas con sus frutos y  es muy posible que se produzca la proliferación de pulgón, ajos que debido a la excesiva humedad puede ser atacado por hongos al igual que las cebollas.
 
Como punto de partida para organizar el huerto he realizado, como ya hiciera para el cultivo de invierno, un pequeño planteamiento sobre que tipo de productos me resultan más interesante tener, los que más utilizo en mi cocina y los que me pueden mejorar tanto las características del suelo como de los cultivos elegidos. También he tenido en cuenta las asociaciones de plantas que van a permitir estas mejoras planteadas.
 
Plano de cultivo futuro
 
Para ello he diseñado, en un folio, el huerto teniendo en cuenta los cultivos que actualmente mantengo así como los espacios disponibles de que dispongo y que superficie van a ocupar a la ver del tiempo que van a estar creciendo y produciendo para comenzar con las tareas preparatorias. Tras este primer paso he comenzado a definir que tipo de cultivo quiero tener en mi huerto y como se van ha repartir por el espacio disponible. Las plantas que he seleccionado para este año van a ser:
 
* Acelgas siembra en marzo-junio con un marco de plantación de 30 x 40 cm.
* Apio siembra en primavera en semillero y trasplante en mayo con un marco de 30 x 40.
* Berenjenas siembra en febrero-marzo con un marco de 50-60 x 70-80 cm.
* Calabacines siembra en marzo-abril a pleno sol con un marco de plantación de 90 x 90 cm
* Cebollas pendientes de recolección en junio próxima siembra en agosto.
Cultivo actual
* Escarolas siembra en semillero en primavera y trasplante en mayo con un marco de 30 x 30 cm.
* Fresas que se sembraron en enero.
* Habas sembradas en septiembre zona sombría pendientes de recolección finales de abril- junio y en zonas de solana sembradas a finales de noviembre recogida finales de mayo-julio.
* Judías de mata alta siembra en marzo-abril con un marco de  30 x 30 cm.
* Lechugas parte esta pendiente de recolección y la nueva en semillero desde hace una semana se siembra durante todo el año.
* Patatas pendiente de recolección, sembradas en enero recogida en junio próxima siembra en agosto.
* Perejil sembrada en arriate en febrero.
* Pepino para encañar siembra en marzo-junio.
* Pimientos siembra febrero-abril con un marco de plantación de 40 x 60 cm
* Puerros pendientes de recolección 
* Rabanitos y rábanos todo el año.
* Tomates siembra de enero-marzo y mayo- junio. en surco de  1,5 m de ancho.
 
Laboreo
Tras este primer paso organizativo he comenzado con las tareas preparatorias. Para ello  he realizado el desbrozado de la zona a sembrar y posteriormente con un abonado con estiércol de caballo antes de realizar el laboreo con la moto azada para incorporar el abono en el suelo. El laboreo realizado ha sido 2 pases cruzados 1 + 1, con una profundidad de laboreo de 30 cm aproximadamente.
 
Finalizado el laboreo he procedido a la realización de surcos. Como comento en otros post, podemos realizar riego localizado por goteo si disponemos de recursos para adquirir estos materiales, por pozas aunque el problema es ir de planta a planta lo que requiere más tiempo, por aspersión si disponemos de un sistema de riego con periquitos o en mi caso por surcos, de manera que situando la entrada de riego desde un punto podemos regar todas las plantas. Hay que tener especial cuidado con la pendiente (en el post "corrección de pendiente" expongo algunas soluciones a este problema) para evitar encharcamiento o riego irregular en plantones.
 
Encañado
En la foto de la izquierda se representa los surcos donde voy a llevar el encañado. He realizado dos surcos de 1,5 m cada uno de ancho por 4 de largo donde voy a colocar los pepinos y las habichuelillas. Actualmente están inacabados pero nos da una idea de como irán colocados. El único inconveniente que presentan el encañado es estar pendientes de dirigir los plantones a medida que crecen. En mi caso estoy usando restos de palos de maderas, palos de escobones y tubos viejos para usarlos como guías.
 
En la siguiente imagen muestro la disposición de surcos de diferentes dimensiones donde voy a ir colocando los plantones teniendo en cuenta la asociación de plantas y el espacio a ocupar según planta. Los más anchos van a soportar las tomateras de mata baja que requieren un gran espacio, también podemos encañarlos aunque necesitaremos más materiales y en los más estrechos es donde voy a colocar las lechugas, escarolas, cebollas, acelgas y pimientos tanto de freír como de asar. En los de tamaño intermedio van a ir las berenjenas. Por otro lado rábanos irán en un pequeño marco de 2 x 2 donde se realizará un riego a manta y los apios y calabacines que irán rodeando los surcos en pequeñas pozas.
 
Surcos
 
Comentar que esta es la disposición que he elegido, que puede servir de orientación ya que hay que tener en cuenta disponibilidad de agua, tipo de suelo, clima, espacio disponible, etc. de cada uno. En el plano que aparece al principio indico donde va cada plantón atendiendo a problemas presentado en campañas anteriores y los rendimiento de cultivos obtenidos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario